En su más reciente informe, la representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, presentó el análisis sobre la situación de DD.HH., en nuestro país, donde resaltó los esfuerzos del Gobierno nacional por consolidar la paz en el país, pero también alertó que las masacres y el reclutamiento de menores han aumentado.
Por otra parte, resaltaron que 114 municipios ubicados en 24 departamentos han sido los territorios más vulnerados por la violencia en el primer semestre de 2023.
Masacres en Colombia 2023
Según la organización las masacres verificadas han aumentado del 11% respecto al segundo semestre del 2022, siendo los presuntos responsables los grupos armados no estatales y organizaciones criminales, especialmente en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cauca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.
“Hoy los grupos armados están implementando estrategias agresivas y deliberadas para destruir o de cooptar la capacidad organizativa de los territorios para dotarse de una legitimada que carecen” explicó la representante del alto comisionado de la ONU sobre lo que han evidenciado en nuestro país. Además le hicieron un llamado al Gobierno.
“Recomendamos que el Gobierno impulse un dialogo estructurado permanente con los movimientos organizativos y de base territorial independiente de los diálogos con actores armados para empoderar y trabajar con quienes defienden la paz y mitigar el riesgo que está generando la presión de los grupos armados”.
También te interesará:
Reclutamiento de menores en Colombia
La oficina aseguró que han recibido 57 alegaciones de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados no estatales, de los que a la fecha ha verificado 48 casos y 9 se encuentran en proceso.
En 25 de los 48 de casos verificados, las principales víctimas han sido menores indígenas entre los 17 a los 6 años, siendo las vulnerabilidades relacionadas con la inseguridad alimentaria, la desprotección frente a las violencias basadas en género y la pérdida cultural de los pueblos étnicos por el impacto del conflicto, las causas principales de esta problemática.
“Exhortamos a incluir desde un primer momento el cese del reclutamiento infantil y la protección de la niñez en los diálogos o negociaciones con grupos armados no estatales”, agregó Juliette de Rivero
Homicidios de defensores humanos en Colombia 2023
Respecto a esta problemática el informe indicó que han registrado una disminución del 19% en los casos de homicidios a personas defensoras en comparación al semestre anterior de julio a diciembre de 2022.
En el primer semestre se verificaron 46 casos de homicidio de personas defensoras, que corresponden a 39 hombres y 7 mujeres, donde el 35% de los asesinados eran miembros de Juntas de Acción Comunal.
Destacan que el departamento de Cauca ha sido el más vulnerable para los líderes con 12, seguido de Nariño y Norte de Santander.
Respecto a los victimarios de 46 casos verificados se obtuvo información de que en 25 casos podría estar involucrado un grupo armado no estatal.
Homicidios a lideres políticos en Colombia 2023
Han sido 18 homicidios y una desaparición forzada de líderes y lideresas políticas, donde la mayoría de víctimas han sido campesinos.
Violencia sexual
Han sido 42 alegaciones de violencia sexual y basada en género en el marco del conflicto, de las cuales 27 han sido verificadas, especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.
Contexto preelectoral
La ONU resaltó que en varios departamentos han documentado cómo representantes de las Juntas de Acción Comunal están siendo citados permanentemente a reuniones para rendir cuentas a los actores armados no estatales.
Papel del Gobierno nacional
“La adopción de una nueva política de seguridad humana seguridad, la priorización en las políticas públicas de protección de las personas defensoras de derechos humanos, como el fortalecimiento de la protección colectiva a través del Decreto 660 o el relanzamiento de Programa Integral de Garantías para mujeres defensoras, asi como la formulación de una política de drogas con un enfoque no punitivo y de derechos”, destacó De Rivero.
Además destacó el reciente reconocimiento de la población campesina como sujeto de derechos, así como el impulso al desarrollo rural integral a través de varias apuestas para incrementar el acceso a tierras.
Papel del Sistema de Medios Públicos
“Nos alienta además, el compromiso de la Radio y Televisión Pública -Señal Colombia- de difundir información sobre estándares internacionales de derechos humanos”, destacó la De Rivero frente al papel que ha jugado el Sistema de Medios Públicas en su papel de visibilizar hechos históricos del país relacionados a la paz.