El Servicio Nacional de Aprendizaje alerta a los ciudadanos sobre unas personas malintencionadas que utilizan el nombre, logotipo y membrete del SENA (incluso firmas y vistos buenos falsos) para suscribir contratos con las empresas que proveen bienes, materiales o equipos a la entidad nacional.
“De esta manera simulan la suscripción de contratos a través de correo electrónico o físico, solicitando la entrega de bienes. Posteriormente, las víctimas del caso de estafa proceden a comunicarse con el SENA para hacer el respectivo cobro, a lo cual esta Entidad debe responder en forma negativa ya que nunca se suscribieron tales contratos”, explicó el SENA en un comunicado.
Según la Fiscalía General de la Nación, desde agosto de 2023, se han reportado al menos 10 casos de este tipo en ciudades y municipios como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena del Chairá, Caquetá. En uno de los casos se entregó mercancía por 180 millones de pesos a los estafadores.
Ante esto, el SENA hizo un llamado a las empresas y los ciudadanos para reportar estos hechos al canal virtual de servicio al ciudadano, además, reiteró que todo proceso contractual debe realizarse a través de la plataforma SECOP II más no a través de otros medios como WhatsApp, correo electrónico o de manera presencial.