Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos empresas se quedaron con recursos para subsidiar energía en Cali y Pasto: Contraloría

Se trata de DISEL y A.S.C. INGENERIA S.A., donde se determinaron hallazgos fiscales por más de 32 mil millones de pesos.
Foto: Pixabay.
Carlos Grosso

La Contraloría General de la República señaló que en las empresas DISEL y A.S.C. INGENERIA S.A., se determinaron hallazgos fiscales por más de 32 mil millones de pesos, debido a que estas comercializadoras no transfirieron al Fondo de Solidaridad para subsidios y redistribución del Ingresos (FSSRI) los dineros que recaudaron y que son necesarios para cubrir subsidios de los estratos 1, 2 y 3.

“Es inadmisible que estos recursos que tienen una destinación específica para atender a la población más vulnerable de este país, se esté quedando en los bolsillos de unos privados”, sostuvo Orlando Velandia, contralor delegado para el sector de Minas y Energía.

Las compañías DICEL, con sede principal en Cali, y de A.S.C. Ingeniería S.A. E.S.P., ubicada en Pasto, con sus incumplimientos en los giros al Fondo, habrían ocasionado un presunto detrimento patrimonial de 31 mil 192 millones y de 1.015 millones, respectivamente.

De las 61 comercializadoras de energía ya se han revisado nueve y se examina a las demás, hasta establecer que todas estén cumpliendo sus obligaciones. El ente de control realiza un seguimiento para constatar si la conducta detectada en estas dos empresas se está presentando en el resto de las compañías que tienen las mismas tareas.

La Contraloría recordó que la asignación de los subsidios se basa en el sistema de estratificación. Los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 son receptores de subsidios de energía eléctrica, mientras que los usuarios de los estratos 5, 6, y usuarios comerciales, pagan contribuciones sobre el consumo de energía.

Artículos Player