La Superintendencia Financiera de Colombia reveló las nuevas tarifas del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que comenzarán a regir desde el próximo primero de enero de 2022 para todos los vehículos que transiten por el territorio nacional.
“El sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65%, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del primero de enero de 2022, deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el SOAT, de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito”, señala la SFC en un comunicado.
Por disposición legal, a la tarifa máxima señalada por la SFC se le debe agregar una contribución a la ADRES del 52 % y la tasa RUNT, lo que implica que el valor comercial final tendrá una variación promedio de 12.24%.
El SOAT es el seguro obligatorio que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, por ello forma parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud.
Entre los gastos que cubre este seguro están gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.