Pasar al contenido principal
CERRAR

Tarifas de luz podrían subir hasta un 50 % si Abelardo de la Espriella gana: senador Ariel Ávila

Según el senador y analista Ariel Ávila, la propuesta de Abelardo de la Espriella de eliminar 136 entidades públicas, entre ellas las prestadoras de servicios de energía, encarecería el servicio entre un 25 y un 50 %.
Tarifas de luz podrían subir hasta un 50 % si Abelardo de la Espriella gana: Senador Ariel Ávila
Candidato Abelardo de la Espriella y senador Ariel Ávila, tomadas de sus páginas de Facebook.
Radio Nacional de Colombia

Esta semana el senador de la Alianza Verde y analista político, Ariel Ávila, advirtió que si Abelardo de la Espriella logra ser presidente y privatiza empresas de energía como la del Huila, Nariño, Caquetá, Meta o San Andrés, habría un aumento en el costo del servicio de hasta el 50 % en el corto plazo, se perdería la soberanía energética y el Estado tendría pérdidas económicas a largo plazo.

La propuesta se remonta a septiembre de 2025, cuando Abelardo de la Espriella afirmó que coincidía plenamente con el libertario Daniel Raisbeck en sus propuestas económicas, entre ellas, reducir en un 40 % el Estado y eliminar 136 entidades. En esa lista se encuentran las centrales eléctricas de Nariño, Cauca, Caquetá, Huila, y Meta, y las empresas de energía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como la del Pacífico, la del Caribe, ISA y Urrá.

Entidades de energía a privatizar.

Entidades señaladas por Daniel Raisbeck que serían privatizadas.

Según el análisis de Ávila, la entrega total de estas empresas a manos de privados haría que el Estado pierda capacidad de tomar decisiones sobre las tarifas de energía, y elevaría el costo de las facturas entre un 25 % y un 50 %, en un periodo de 1 a 2 años.


También le puede interesar: La luz llegó a El Calvario, Meta: 26 familias rurales tienen energía eléctrica por primera vez


En segundo lugar, la venta significaría que el Estado perdería el control de la seguridad energética, afectando su soberanía y la capacidad de toma de decisiones en contextos como el fenómeno del niño que se aproxima. Actualmente el Estado podría decidir no exportar energía para garantizar la prestación del servicio a todos los usuarios, pero con un modelo privado, esa decisión recaería en los dueños de las empresas.

En tercer lugar, Ávila recuerda que bajo un modelo de negocio, las empresas tenderían a invertir en los territorios donde se generen más ganancia. "Entonces, en el caso de la costa atlántica, donde a veces la gente no paga el servicio de energía y hay pérdidas técnicas, al privatizarlas, prefieren invertir en zonas donde sí pagan o zonas ricas y no zonas pobres. Eso quiere decir que nosotros vamos a seguir profundizando un apartheid geográfico, aislando y quitando de la matriz energética a las zonas más pobres", aseguró el senador.

El congresista explicó que actualmente la cadena del servicio consta de varios pasos: La generación de la energía a través de represas, paneles solares o térmicas; la transmisión de esa energía a través de infraestructura como los cables de alta tensión que cruzan el país; la distribución, una vez llega a su destino; y la comercialización, cuando llega al consumidor final y se cobra por toda la cadena. La privatización de empresas como la del Huila o el Meta afectaría los costos de la distribución y comercialización, "y es ahí donde se generaría este incremento", sostuvo Ávila.


También puede leer: Gobierno plantea reforma al sistema eléctrico para liberar capacidad y asegurar energía


Adicionalmente, la venta de estas empresas generarían recursos inmediatos, pero de acuerdo a la explicación del senador, significaría que el Estado deje de percibir las ganancias anuales que producen, dando lugar a una pérdida de recursos en el largo plazo.

Artículos Player