La Secretaría de Seguridad, de la mano de la Secretaría de Educación y la empresa de telefonía móvil WOM Colombia, crearon la iniciativa "Alerta en línea" para acompañar a estudiantes, docentes y padres de familia con talleres formativos teórico-prácticos, charlas y videos educativos sobre el uso consciente y seguro del internet.
Este programa pretende prevenir situaciones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes a través de internet, como el "grooming" o "sexting". Pues, en lo corrido de 2023, se han capturado 214 personas por delitos informáticos y explotación sexual infantil en internet; además, se han bloqueado más de 17.000 páginas web con material de abuso sexual infantil.
La estrategia "Alerta en línea" se desarrollará con apoyo de la Mesa de Expertos Contra el Cibercrimen y empezará a implementarse en las instituciones educativas distritales de las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Antonio Nariño y Los Mártires.
También le puede interesar:
El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, habló de las recomendaciones para los padres de familia: "Primero, es clave que podamos identificar los cambios de comportamiento en los niños y denunciar; segundo, el aumento desmesurado de amigos en redes sociales es un signo de alerta; y tercero, recordemos que esto puede iniciar con un acoso, pero puede terminar en amenazas o extorsiones".
Cabe señalar que las personas pueden denunciar casos de delitos informáticos a través de la página web Adenunciar (https://adenunciar.policia.gov.co/) o recibir asesoría personalizada por medio del CAI virtual de la policía (https://caivirtual.policia.gov.co/).