Pasar al contenido principal
CERRAR

Una oportunidad para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas: el proyecto P.E.P.A.

Estudiantes de la Universidad ECCI realizaron un proyecto que buscó impactar en la calidad de vida de las mascotas, que tengan su movilidad reducida.
Proyecto para las mascotas con movilidad reducida
Crédito: Universidad ECCI
Mateo Pérez

El proyecto “Prótesis especializadas para animales” (P.E.P.A) fue desarrollado en la Universidad ECCI con el objetivo de brindar prótesis de acuerdo con las necesidades que tenga un animal, dándoles la oportunidad de mejorar su movilidad. 

P.E.P.A. se compone por estudiantes de las carreras de Ingeniería Biomédica y Mecánica, explorando un campo que les permitió examinar materiales, reducir costos y la estandarización de los dispositivos, donde las prótesis pudiesen ser accesibles para los animales y sus dueños. 

Un comunicado de la Universidad ECCI cuenta que la metodología consistió en “la evaluación inicial de los pacientes caninos hasta la fabricación y adaptación de las prótesis, cada paso se realiza con el máximo cuidado y atención al detalle. Se emplean técnicas de impresión 3D y materiales biocompatibles para garantizar la funcionalidad y comodidad de las prótesis”. 


Puedes leer: Frutos amazónicos del bosque: Una alternativa económica para los guaviarenses


“Tenemos tratados a 3 animalitos, los cuales son Malambo, Fresita y Simón. Las tres sillas han sido exitosas, pero han sido con materiales reciclados o económicos, como tubos de PVC, plástico, reutilizamos las rueditas de los coches, usamos tela y otros que hemos venido perfeccionando, para que podamos empezar a tratar a los 14 animales que tenemos registrados”, cuenta Andrés Damek Arias Ballén, líder del proyecto PEPA.

Arias señala que el proyecto busca que los animales “tengan una mejor oportunidad de vida”, debido a que “muchos son de refugios o de personas con escasos recursos”, entonces se espera que tengan “una segunda oportunidad”. 

“Lo que esperamos lograr no es solo construir sillas, no solo es hacer prótesis, sino también es hacer conciencia de que un animal es una responsabilidad muy grande, y más si están discapacitados o con alguna amputación (…) que las personas entiendan que tener un animal es una cosa de responsabilidad, que se lleva desde el amor, la paciencia”, agrega el líder del proyecto PEPA. 

Los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto fueron: Laura Yatsury Garzón Roa, Andrés Damek Arias Ballen, Daniel Fernando Rodríguez Forero, Lesly Amariles Castañeda, Anderson Steven Hernández Velandia, Ana María García Torres, Laura Catalina Pulido Garzón, Lina Sofia Penagos Buitrago y Valeria Ortiz. 

Artículos Player