Más allá de la tendencia: cuando los hashtags impactan en nuestra sociedad
Cada día asistimos al surgimiento de una nueva #tendencia por alguna imagen o declaración que pone a los usuarios en redes sociales a participar con sus comentarios.
Cada día asistimos al surgimiento de una nueva tendencia, debido a un evento de coyuntura en algún país, por las polémicas declaraciones de algún líder de opinión o en apoyo a una movilización masiva de ciudadanos por las redes sociales.
En un mundo globalizado e hiperconectado, los medios de comunicación dejamos de ser los únicos creadores de los temas que se comentan en la sociedad y los usuarios pasaron a participar dentro de la dinámica de la creación de información.
La participación de cada usuario dentro de las redes sociales garantiza que un tema siga vigente dentro de la agenda. Una de estas formas es a través de los hashtags, que leemos cuando ingresamos en alguna red social.
Por eso, en Radio Nacional de Colombia te contamos sobre los hashtags, para qué sirven y cuáles han sido algunos de los más emblemáticos en las redes sociales.
Los hashtags: qué son y para qué sirven
Según Maria del Carmen González, en un artículo publicado para Semrush Blogs en 2022, los hashtags son “una herramienta que sirve para ordenar o categorizar contenidos. Su estructura consiste en una almohadilla o numeral [#] precedida de una palabra clave o conjunto de ellas sin espacio que pueden incluir números”.
En la publicación de Semrush Blogs, la autora señala que en la escritura de los hashtags se usan mayúsculas y/o minúsculas, sin embargo, no se utilizan caracteres especiales o tildes.
Algunos de los usos que tienen los hashtags en las redes sociales, de acuerdo con la autora de la publicación son:
Eventos, Campañas, concursos, promociones o lanzamientos: facilitan la segmentación, búsqueda y la generación de conversaciones acerca de un tema en particular y mejores oportunidades de ganar alcance.
Actividades en Grupos: por medio de los hashtags se producen conversación en una red social, acerca de un tema de interés para una comunidad en particular.
Desarrollar una marca personal o de empresa: con los hashtags se pueden fomentar creencias y atributos sobre la marca para tipos de usuarios, así como identificar tu empresa con algún nicho o temática.
Potenciar el networking: por medio de los hashtags se podrán formar relaciones de colaboración entre personas o empresas que tengan intereses en común.
El personaje del Frailejón Ernesto Pérez surgió en 2018, hace parte de la serie “Cuentitos Mágicos” de Señal Colombia.
Por medio de la animación y de canciones dio a conocer a los frailejones, a los páramos y la importancia de cuidar a la “mamita Tierra”.
Impacto
“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar…” se hizo viral y tuvo importantes participaciones como en el Festival Estéreo Picnic y la colaboración con Aterciopelados.
Cuenta con una serie de 2 temporadas y una tercera en desarrollo.
#SOSColombia
Surgimiento
Durante el estallido social del 2021 en Colombia, se presentaron diferentes protestas como forma rechazo a la presentación de la reforma tributaria, evidenciando el descontento social y los impactos negativos de la pandemia.
Impacto
#SOSColombia llamó la atención nacional e internacional sobre la violencia policial ejercida en contra de los manifestantes.
#HayAcuerdoHayPaz
Surgimiento
Nuevo acuerdo de paz con las extintas Farc-Ep en 2016. Ante la derrota del “Sí” en el Plebiscito, continuaron las mesas de diálogo en La Habana y la oposición hizo su solicitud de conocer un nuevo texto.
Impacto
#HayAcuerdoHayPaz convocó a la movilización en la Plaza de Bolívar y motivó las conversaciones en Twitter.
#Yomequedoencasa
Surgimiento
A raíz de la propagación del COVID-19 por todo el mundo, el Inicio de las cuarentenas obligatoria para frenar la expansión de la pandemia; influencers, marcas comerciales y los gobiernos del mundo se unieron a esta iniciativa para llevar el mensaje.
Impacto
#Yomequedoencasa se usó en diferentes idiomas y en todas las plataformas y medios de comunicación, con la intención de generar conciencia y protegerse de los efectos del COVID-19.
#NiUnaMenos
Surgimiento
En junio de 2015 en Argentina, mujeres de 80 ciudades salieron a protestar por los feminicidios y en contra de la violencia machista.
Impacto
#NiUnaMenos alertaba sobre las situaciones en que ocurren los feminicidios e invitó a movilizar a más mujeres por toda América Latina, como en Chile, Colombia o Perú. Dio pie a la creación de nuevos hashtags para denunciar violencias contra la mujer.
#HoraDelPlaneta
Surgimiento
Esta iniciativa de WWF inició en Australia durante 2007, como un llamado para que por una hora las personas en el mundo apagaran la luz y generar un compromiso con el ambiente.
Impacto
#HoraDelPlaneta es el movimiento ambiental más grande del mundo, celebró su 18° versión en 2024. En 2023, se unieron más de 410.000 personas en el planeta.