De acuerdo con UNICEF, las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y educación a los niños y niñas, especialmente en regiones remotas y durante las crisis humanitarias. Las tecnologías digitales también permiten a los niños y niñas acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.
Sin embargo, el uso de la tecnología por parte de niños y niñas también plantea importantes desafíos y preocupaciones. A continuación, algunos consejos para el uso de la tecnología por parte de niños y niñas en su aprendizaje:
-
Realizar un adecuado acompañamiento por parte de los padres, madres y cuidadores en el uso de la tecnología, es decir seleccionar aplicaciones, juegos y programas que sean educativos y apropiados para la edad del niño o niña. Revisar regularmente los contenidos digitales que consumen niños y niñas, así como participar en sus actividades tecnológicas para asegurarse de que sean seguras y apropiadas.
-
Los tiempos en pantallas, definir tiempos específicos para el uso de dispositivos electrónicos. La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de pantalla a una hora al día para niños y niñas de 2 a 5 años y periodos apropiados para niños mayores, asegurando un equilibrio con otras actividades.
-
Informar y educar a los niños y niñas sobre qué es el ciberacoso y cómo identificarlo y a hablar con un adulto responsable si experimentan o presencian comportamientos inapropiados en línea.
-
Promover la creatividad y el aprendizaje a través de aplicaciones que fomenten la creatividad, como las de dibujo, edición de video y programación básica. Estas acciones ayudan a desarrollar habilidades importantes y mantener el interés en actividades educativas.
-
Utilizar la tecnología para complementar y reforzar lo que los niños y niñas aprenden en el colegio. Buscar aplicaciones y sitios web que ofrezcan ejercicios y actividades alineados con el currículo escolar.
-
Direccionar el uso de las tecnologías para proyectos escolares e investigaciones, enseñándoles a buscar información de manera efectiva y evaluar la veracidad de las fuentes.
-
Acompañar a los niños y niñas a explorar sus intereses y curiosidades a través de recursos en línea, por ejemplo, las bibliotecas digitales, visita a museos virtuales, videos educativos y cursos en línea pueden ser una excelente manera de expandir el conocimiento más allá del aula de clase.
-
Desarrollar habilidades en el uso de motores de búsqueda de manera efectiva y segura para encontrar información confiable, además conocer sobre la importancia de ser críticos con la información que encuentran en línea.
¿Quieres conocer más consejos para usar la tecnología en tu aprendizaje?, únete a nuestro grupo de Facebook de Exploremos y no te pierdas nuestras franjas educativas.