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"En 2024 se trabajarán temas de ciberpaz": Viceministerio de Transformación Digital

Sindey Bernal, premiada como la mejor profesora de Iberoamérica en 2022, asumió como viceministra de Transformación Digital el pasado 22 de junio.
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Colprensa.
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 En sus primeros seis meses de gestión, enfrentó desafíos en materia de educación, inclusión digital, desarrollo de ecosistemas de innovación y el fortalecimiento de procesos de desarrollo regional, entre otros, pero: ¿Cuál es el balance de su gestión hasta ahora?

En cuanto a educación digital, el Viceministerio avanzó en el desarrollo de programas que fomentan el crecimiento de habilidades digitales. Según Bernal, se fijó una ambiciosa meta de formar a un millón de colombianos en estas habilidades y ya se alcanzó el 80% de la formación proyectada para este año.

La estrategia se estructuró basándose en el marco internacional europeo de habilidades digitales, dividiéndolas en cinco ejes: uso y gestión de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad digital y resolución de problemas.

Durante su gestión, Bernal comentó que ha liderado la implementación de diversos programas y proyectos. Entre estos destacan: ‘Colombia Programa’, que busca sembrar el pensamiento computacional en 896 mil niños en 1.560 sedes educativas para 2024.

Además de ‘Generación TIC’, proyecto en colaboración con la Universidad Distrital, que espera formar a 70 mil jóvenes en áreas tecnológicas. También se prevé certificar a 50 mil jóvenes alineados con el mercado laboral, y un acuerdo con SENA y la OIT impulsará la formación de 68 mil a 70 mil jóvenes en áreas técnicas y de gestión de tecnologías de la información.

Por su lado, ‘Talento Tech’ ofrecerá 150 mil cupos en enero de 2024. En el ámbito de la Sociedad Digital, se buscará certificación con aliados como Google, Microsoft, Fortinet y Cambridge.

Con experiencia docente y una formación en diseño tecnológico, esta máster y doctora en educación inclusiva desarrolló un sistema inteligente que traduce la voz al lenguaje de señas, antes de llegar al viceministerio. Su compromiso con la inclusión se destaca al momento de analizar su gestión.

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El 5% de los computadores entregados, serán asignados a niños con discapacidad. Además, el programa ‘Mujeres TIC para el Cambio’ benefició a 9 mil mujeres, cerrando la brecha de género en el ámbito tecnológico.

Bernal profundizó sobre sus primeros meses en el cargo y las proyecciones del viceministerio para el 2024.

¿Cómo ha progresado en los objetivos que se planteó al asumir el cargo, y cuáles considera los desafíos o dificultades tras obtener una visión más completa de lo que implica liderar el Viceministerio?

He aprendido muchísimo, me siento muy feliz, también muy orgullosa de todos los aprendizajes, porque identificamos incluso que la transformación digital se da en los sectores, en la academia, en la economía y en la industria, pero también en el gobierno.

Lo más destacado ha sido comprender la importancia del trabajo en equipo, la cocreación y el desarrollo de habilidades digitales para generar soluciones tecnológicas. Aunque enfrentamos varios desafíos, uno de los mayores consiste en fortalecer la colaboración con otras entidades a nivel nacional y regional.

Es crucial trabajar de la mano con los gobiernos locales en sus planes de desarrollo y capítulos TIC para tomar decisiones basadas en la realidad de las experiencias locales, más que en etiquetas o creencias personales.

En relación con las proyecciones para el año 2024 en programas y proyectos del Mintic, ¿cuáles son las iniciativas prioritarias que se están planificando para avanzar en la transformación digital del país?

Las prioritarias son: en primer lugar, potenciar la formación de habilidades digitales, lo cual es fundamental. En segundo lugar, implementar una oferta integrada que abarque la conectividad, la formación y la educación digital, junto con la aplicación práctica de estos conocimientos en ecosistemas de innovación.

Se ha destacado la importancia de que los ciudadanos propongan soluciones para ciudades y territorios inteligentes, ya que tienen un conocimiento profundo de la realidad local. Además, garantizar el acceso a tecnologías en comunidades, territorios y zonas rurales donde no se ha llegado antes.

¿De qué manera se están integrando eficazmente la formación de habilidades digitales, plataformas educativas y recursos digitales en el proceso educativo, considerando su importancia para adaptarse a diversas realidades y contextos?

Creamos una mesa de trabajo de educación digital para consolidar una gran alianza. El foco de conectividad es supremamente importante para llegar a fortalecer todos los sectores, educación, para llegar las regiones.

Para mejorar la oferta, hemos planificado una licitación, buscando que ‘Computadores para Educar’ no solo provea equipos, sino también una oferta articulada y diferenciada.

Identificamos modelos para distintas etapas educativas, desde preescolar hasta la media, estableciendo una ruta educativa. Tejemos redes de desarrollo, incluyendo medios de comunicación alternativa y personas involucradas en la formación de habilidades digitales.

Adicionalmente, programas como 'Senatec' y 'Talento Tech' son clave para crear comunidades, donde al finalizar, las personas aplican lo aprendido para resolver desafíos territoriales y nacionales.

Trabajamos estrechamente con el vice Gabriel Jurado de Conectividad para garantizar una articulación efectiva entre el mapa de conectividad y el de transformación de habilidades digitales en Colombia.

¿Cuál es la estrategia del Ministerio de las TIC para la implementación efectiva de la tecnología 5G en Colombia y cuáles son los objetivos específicos que se buscan alcanzar desde el viceministerio de transformación digital con esta implementación?

Es esencial no solo proporcionar tecnología, sino también apoyar y enseñar su uso. Con el lanzamiento de 5G, surgen preguntas, trabajamos en equipo para brindar apoyo y responder a estas preguntas.

Con la implementación de la tecnología 5G se espera llegar al 85% de conectividad en el país, especialmente enfocándose en zonas rurales y municipios no conectados. Nos unimos a este desafío apoyando la formación de habilidades digitales y la apropiación de la conectividad.

Con respecto a la inteligencia artificial, ¿cómo se está integrando esta tecnología en las iniciativas del Ministerio para potenciar la transformación digital en áreas clave como la educación y la economía?

Destaco la creación de dos centros de inteligencia artificial en Usme y Zipaquirá, donde colaboramos con aliados estratégicos y autoridades locales. La idea es establecer una red de 100 centros de inteligencia artificial regional, aprovechando también los recursos de universidades con centros de innovación.

Trabajamos en colaboración con los Ministerios de Educación y Ciencias, buscamos orientar el uso de tecnologías emergentes, no solo para delimitar, sino para ampliar posibilidades.

Al ingresar a nuestra ruta de formación, las personas toman una prueba de habilidades digitales y, mediante inteligencia artificial, se sugiere una ruta personalizada para elevar su nivel de competencias digitales. Este enfoque destaca nuestra atención en potenciar el desarrollo de habilidades digitales de manera efectiva.

Promovemos la participación de alcaldes y gobernadores en la creación de centros de inteligencia artificial para ciudades y territorios inteligentes.

Además, con el programa ‘Alta Gerencia Pública TIC - Ciudades y Territorios PotencIA’, identificamos áreas como el campo, medio ambiente, salud, educación, sector financiero y gobierno y a través de emprendedores digitales e industria TI se pueden proponer soluciones a retos nacionales en los territorios.

¿De qué manera el Viceministerio está formulando estrategias para inspirar a los prosumidores a solucionar problemas territoriales, a través de la transformación digital?

Surge la convocatoria retos ‘PotencIA', donde trabajamos directamente con alcaldes, gobernadores y comunidades para identificar problemáticas locales. Estos desafíos regionales se convierten en oportunidades para emprendedores que presentan soluciones concretas, como el caso de la comunidad Arhuaca en la Sierra, que busca implementar un sistema de riego automatizado para la siembra.

En estas convocatorias, aprovechamos plataformas de datos abiertos y nos enfocamos en proyectos impactantes y reales, siguiendo la línea de prosumidores que crean soluciones para ciudades y territorios inteligentes.

De cara al 2024: ¿Cuáles son las estrategias concretas del Viceministerio para que la formación en transformación digital promueva la vinculación laboral, el emprendimiento e igualdad?

Estamos comprometidos en llegar a comunidades indígenas y personas con discapacidad, potenciando el uso de la tecnología.


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Para 2024, hay una iniciativa en la que se está trabajando denominada 'Ciberpaz', que busca sensibilizar sobre el uso seguro de redes sociales e internet, además de proporcionar habilidades digitales iniciales.

Apostamos fuertemente por la formación a través de bootcamps, campamentos digitales y la colaboración con el SENA. Nuestros retos más grandes incluyen la creación de centros de inteligencia artificial y declaratorias de regiones y territorios potencia a través de retos ‘PotencIA'. Trabajamos en equipo y nos apoyamos en embajadores TIC locales, destacando la importancia de la colaboración con el equipo de fomento regional en Mintic.

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