En Colombia se han presentan constantemente sismos, unos de magnitud más fuerte que otros, cuyas réplicas pueden sentirse en varios departamentos del país, sin embargo, algunos ciudadanos pueden alcanzar a ser alertados por sus celulares de un movimiento telúrico.
Este es un servicio que de manera gratuita ofrecen los celulares Android, el cual detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios antes de que comience el temblor para que con antelación pongan a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario.
¿Pero cómo sabe Android de los terremotos? Todos los celulares contienen acelerómetros que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto, “por lo que si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el mismo”, indicó Google.
El servidor combina la información de más de 2.000 millones de celulares Android para averiguar si se está produciendo un terremoto y así crear la red de detección de terremotos más grande del mundo y enviar las alertas cuando los terremotos sean de magnitud 4,5 o superior.
Para activarlo, los usuarios deben activar en sus celulares el sistema de localización y en los ajustes ingresar a seguridad y emergencia para activar alertas de terremoto.
Sin embargo, si los usuarios no cuentan con sistema Android pueden buscar en Google “terremoto cerca de mí” para obtener más información sobre cualquier actividad sísmica.