Más de 1.950 especies de aves habitan en el país, según la Asociación Colombiana de Ornitología, todo un espectáculo de variedades, cantos y colores que ahora será posible apreciar con la ayuda de ‘Motsi’, una aplicación que conecta a los aficionados al aviturismo con los mejores planes y destinos para esta actividad.
Los creadores de esta novedosa herramienta son los hermanos Daniela y Valentina Ortega, junto a Gianpier, José Gabriel y Manuel Verutti, cinco jóvenes caucanos enamorados de la naturaleza y aficionados a la programación.
“’Motsi’ permite a los prestadores que tienen su registro nacional de aviturismo ofrecer sus planes. Además, brinda una ruta a las personas que aún no tienen este documento para formalizase”, expone Gianpier, quien relata que vivió su infancia en medio de bosques y reservas naturales, junto a sus hermanos y sus padres, dedicados a las áreas de la biología y la ecología.
La aplicación, que está próxima a salir al mercado, inicialmente muestra actividades de aviturismo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con proyección de extenderse muchas otras zonas del país donde es posible el avistamiento de aves.
“Nuestro sueño es llegar a usuarios internacionales y recibir ofertas de gigantes del turismo como Airbnb y TripAdvisor, fusionarnos y abrir más mercados”, comenta el mayor de los hermanos Verutti, quien señala que el primer público al que va dirigido el aplicativo es el turismo doméstico y aficionados.
Esta plataforma también contiene imágenes de las aves nativas de cada región, por medio de las cuales el usuario puede identificar, previamente, las especies que desea observar en cada lugar. Los interesados en conocer o apoyar esta app se pueden contactar al correo electrónico somos.motsi@gmail.com.
Este proyecto fue ganador de 10 millones de pesos en la primera hackathon TIC de 48 horas ininterrumpidas, realizada por el Ministerio TIC en julio pasado, y que contó con más de 200 participantes de ocho municipios. La idea se destacó entre 33 propuestas.
Los creadores de ‘Motsi’ también recibieron tres semanas de mentorías por parte de expertos, un kit digital para facilitar la implementación del producto o servicio que incluyó hosting, una herramienta para gestión de mails y otras para publicación en las diferentes redes sociales.