El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, en entrevista con Señal de la Mañana, informativo de Radio Nacional y Canal Institucional, se refirió a la posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional ante una notaría en la ciudad de Bogotá.
Aseguró que "el proseguir que utilizó es un poco extraño, inédito". El viceministro reiteró que "en este momento está ya convocado el Consejo Superior", pero comentó que "no ha sido fácil porque uno de los miembros se han excusado (...), pero ya han confirmado que para mañana martes se reunirá".
También explicó que este es el "órgano máximo" en la toma de decisiones en la Universidad Nacional y que con esta reunión extraordinaria buscarán "una salida democrática, consensuada y argumentada, basada en todos los argumentos que se deben tener en cuenta para darle la mejor solución".
En este sentido, dejó claro que "desde el Ministerio de Educación no se avala esta forma alternativa de posesión de el rector de la Universidad Nacional". Agregó que "eso lo tendrá que dirimir una instancia judicial (...) mientras tanto el Consejo Superior Mañana tendrá que decidir y deliberar qué pasa en el entretanto, mientras alguna instancia define y decide si esta fue una medida válida o no".
En cuanto a la solicitud de que se conozca públicamente el acta de posesión de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional aseguró que "los argumentos lo ha expresado la señora ministra de manera muy clara y reiterada, el acta tiene que ser una expresión real, despierta y detallada".
¿Habrá intervención militar en la Universidad Militar?
Sobre si habrá o no intervención militar en la Universidad Nacional, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, fue rotundo en su respuesta:
"Para nosotros es absolutamente claro, al campus universitario no ingresa la fuerza pública". "Eso es sagrado, el campus universitario es un campo donde se dirime el conflicto por la vía de los argumentos".
Precisamente sobre este tema, el presidente Gustavo Petro se pronunció durante este fin de semana, expresando que "la universidad es para los libros y las ideas y no para los fusiles". Además le hizo un llamado al José Ismael Peña para que den "una lección de la democracia".
El viceministro Álvarez explicó que cuando esto ha sucedido en el pasado ha traído siempre acontecimientos trágicos "el campus universitario es donde se dirimen los conflictos por la vía del diálogo, de los argumentos. Hay violencia en algunos casos es decir, pero también es cierto que esto intenta tener un manejo inteligente".
En cuanto a las protestas que han adelantado los estudiantes, el viceministro aseguró que su cartera "ha estado permanentemente en diálogo" con ellos. "Lo que hemos logrado desde el primer día (...) es buscar un diálogo con los miembros de la comunidad".
¡Conéctate de lunes a viernes de 6 a. m., a 10 a. m., con Señal de la Mañana!