Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el panorama de la vejez en Colombia?

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez conocemos un panorama de cómo se vive la vejez en Colombia y recordamos los canales de atención para denunciar casos de maltrato a esta población.
¿Cuál es el panorama de la vejez en Colombia?
Foto Prosperidad Social
Diana Leal

Desde el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha para sensibilizar sobre los constantes abusos y maltratos que viven las personas mayores al rededor del mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 4 y 6% de todas las personas mayores en el mundo ha sufrido maltratos y/o abusos físicos, financieros o emocionales, los cuales no vienen solo de su hogar o entorno familiar, sino de instituciones, y que pese a poner en riesgo sus derechos, son rara vez atendidos.

¿Cómo viven los adultos mayores en Colombia?

En Colombia la situación para la vejez no es distinta. Según cifras del DANE del año 2021, se estima que en el país hay 7.107.914 personas adultas mayores, es decir, de 60 y más años; esto equivale al 13,9% de la población colombiana, y se calcula que para el 2070 la cifra ascenderá al 32%.

Distintos factores ponen en riesgo de vulnerabilidad a los adultos mayores y sus derechos, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación, reveló uno de cada cinco adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza, y regresando a las cifras del DANE, para el año 2020 dos de cada diez personas mayores se encontraba en situación de pobreza multidimensional (18,0%), y al mismo tiempo, el 24,1% estaba en pobreza monetaria.

Adicionalmente, el DANE expuso que la Tasa Global de Participación en el Mercado Laboral, fue del 37,8%. Esta vida laboral extendida se debe varias razones, entre ellas que solo el 25,5% de dicho grupo poblacional cuenta con pensión.

Aunque no es muy claro si este grupo etario se dedica mayormente a actividades formales o informales, según el mismo informe, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (26,0%) y el comercio y reparación de vehículos (19,3%), fueron las ramas de actividad que más ocuparon a estas personas. Así mismo, se encontró que los oficios domésticos y las labores de cuidado son actividades desempeñadas principalmente por mujeres y, en la mayoría de los casos, es trabajo no remunerado.


Lee también:

Adultos mayores con orientación sexual y de género diversas en Colombia


En temas de salud, se encontró que el 45,5% de las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica son adultos mayores, y según el Ministerio de Salud, suelen sufrir dos o más enfermedades, lo cual se sustenta en el desarrollo natural de la vida y el desgaste físico que a esta edad se puede evidenciar.

Así mismo, José Manuel Santacruz Escudero, psiquiatra de enlace, psicogeriatra y director del Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, señala en una publicación hecha por la Pesquisa Javeriana, que aunque la hipertensión arterial es la primera causa crónica de salud en adultos mayores, existe una segunda, con alta prevalencia y es la depresión, que según el artículo, “se manifiesta en alrededor del 40% de esta población”.

Allí, el doctor Santacruz expone que “la depresión es un tema central” argumentando que "las enfermedades mentales generan un alto grado de discapacidad y que no es un tema menor, sino que son un montón de eslabones que se van uniendo y que llevan a un fenómeno horrible como lo es el suicidio”.

Esto lo sustenta en cifras, expuestas en el mismo artículo, y publicadas por la OMS y el Global Health Observatory, en las que se evidencia que la tasa de suicidio más alta en Colombia en 2019 corresponde a personas mayores de 85 años, con 11,7%, seguido de personas entre 75 y 84 años, con 8,06%, y seguido por jóvenes entre 15 y 24 que representaron el 5,86%.

Este panorama general, aunque breve, es digno de atención y plantea la importancia de que haya cada vez más y mejores políticas públicas que permitan una vida digna e inclusión para las personas mayores en una sociedad que pocas veces desarrolla acciones reales para salvaguardar sus derechos.


Te puede interesar:

¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato contra adultos mayores?

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, le recordamos que si usted es testigo o conoce de un caso en el que se vulneren adultos mayores, puede acudir a instituciones tales como:

  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80.
  • Fiscalía General de la Nación - Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS): al correo denunciemoselabusosexual@fiscalia.gov.co
  • El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF): líneas gratuitas 01 8000- 914 860 y 01 8000- 914 862.
  • Policía Judicial: línea para Bogotá 515- 91- 11/ 91-12 y resto del país: 01 8000- 910- 112.
  • Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana: línea nacional 123, que corresponde al número único de seguridad y emergencias.
  • Comisarías de familia.

¿Qué se considera como maltrato a un adulto mayor?

Según el Ministerio de Salud, que es el ente recto de la Política Pública de Envejecimiento humano y vejez, se reconoce como maltrato a las personas mayores, toda “acción u omisión que produce daño, vulnera el respeto a la dignidad y el ejercicio de los derechos de una persona mayor”. Así mismo determina que existen dos tipos:

  • Maltrato directo individual: abuso emocional o psicológico, negligencia, abuso o maltrato físico, abuso financiero, abuso sexual y Abandono.
  • Maltrato indirecto social: viejismo, infantilismo y maltrato cultural.

Conoce más sobre la normativa que cobija los derechos del adulto mayor aquí.

Artículos Player