El Gobierno de Colombia manifestó este jueves su profunda preocupación y rechazo ante el aumento de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, especialmente en un contexto marcado por el próximo 10 de enero.
Estas denuncias, respaldadas por informes recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, describen un panorama de graves y sistemáticas transgresiones en el vecino país.
Puedes leer: Gobierno acuerda congelar precios de peajes con seis concesiones viales por seis meses
Entre las violaciones señaladas destacan las detenciones de figuras como Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el acoso sostenido hacia líderes de la oposición, incluyendo a María Corina Machado.
Estos hechos han llevado a Colombia a instar a las autoridades venezolanas a respetar de manera integral los derechos de las personas afectadas y garantizar las libertades fundamentales.
En su comunicado, Colombia reiteró su compromiso con el multilateralismo y el Derecho Internacional, recordando su posición como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En este sentido, llamó a las autoridades venezolanas a garantizar plenamente el derecho a la oposición política y la movilización social, elementos esenciales de una democracia funcional.
Puedes leer: Parque Tayrona cumplirá su primer cierre del 2025 en febrero
“La protección de los derechos civiles y políticos, especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión y el respeto a la disidencia, debe ser una prioridad en cualquier Estado democrático”, señaló el comunicado del Gobierno Colombiano.