Mujeres víctimas de violencia sexual conformaron la Red de Mujeres del Caribe Colombiano
Este grupo tiene como objetivo construir planes de incidencia, fortalecer la autonomía económica, y el acompañamiento psicosocial de las mujeres víctimas de violencia en la región.
La Red de Mujeres del Caribe Colombiano tiene como objetivo construir planes de incidencia, fortalecer la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial, los liderazgos transformadores y la revitalización cultural de las mujeres víctimas de violencia en la región.
´Memoria, cuerpo y territorio’ fue el nombre escogido para este encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en la región Caribe. En la jornada participaron mujeres indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas, jóvenes y urbanas que hacen parte de las Mesas de Víctimas, de Ágoras de Mujeres para la Acción Pública y de procesos organizativos de mujeres de todo el Caribe.
“Es necesario participar en las mesas de trabajo tanto de mujeres como en diferentes aspectos que tienen que ver con los temas de salud, educación, generación de ingresos y seguridad alimentaria” dijo Lesly Orozco, lideresa víctima de violencia sexual.
Además, agregó que “se tienen que llevar proyectos concretos a las mesas de trabajo para presupuesto y radicar estos proyectos formalmente en las administraciones, mantener contacto directo con la viceministra de las mujeres y exigir a la Unidad Para las Víctimas voluntad política para mejorar la atención de las mujeres”.
Durante el encuentro se hizo una radiografía de los procesos adelantados para evaluar qué han hecho, qué les falta y qué deben realizar colectivamente para llegar a la reparación integral que sueñan y cómo erradicar en los territorios las violencias basadas en género que viven las mujeres diversas. La jornada, que fue convocada por la Unidad para las Víctimas, tuvo como objetivo construir una agenda de incidencia e iniciar la construcción conjunta de políticas públicas e incrementar las capacidades de las lideresas para que tengan interlocución directa con administraciones municipales, entidades territoriales y ministerios.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas del Cesar, Luisa Isabel Horta Orozco, agregó que “la incidencia política en los planes de desarrollo es un ejercicio que debemos realizar en la siguiente vigencia para tener incidencia en los planes de desarrollo y que se atiendan necesidades como vivienda digna, la construcción o adecuación de hogares de paso para dar garantías de seguridad a michas mujeres”.
Dentro de la programación se desarrolló un panel para reflexionar sobre los avances de las recomendaciones en el capítulo de Género del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el territorio. Así mismo, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y presentarle sus propuestas a la viceministra de las mujeres del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, Diana Gómez Correal. El encuentro fue apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas como aporte al sostenimiento de la Paz, el PNUD y el acompañamiento de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.