La plenaria del Senado aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de ley que cambia el nombre del Ministerio de Cultura por Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Esta iniciativa legislativa también transforma el concepto ‘Economía Naranja’ por uno más incluyente, acogido por una definición de la UNESCO y consecuente con las necesidades del sector, ‘Economías creativas y culturales’, en un trámite que ha tomado más de ocho meses en el Congreso de la República.
También puedes leer:
Ante la plenaria del Senado, la senadora Sandra Jaimes rindió ponencia positiva sobre esta iniciativa. “Con este proyecto de ley se busca proporcionar los instrumentos para el desarrollo y la sostenibilidad de la cultura, la creatividad y las artes, ya que ha sido uno de los gremios más desamparados; y darle la importancia a esa diversidad cultural que existe en Colombia, que es tan magna”, señaló.
Los senadores de la plenaria aprobaron en bloque los nueve artículos del proyecto y le dieron el aval para ser ley de la república, tras la sanción del presidente Gustavo Petro que debe ocurrir en los próximos días.
“Acá lo que busca realmente es ampliar el espectro de este ministerio, para darle la cabida a todos los artistas, a todas las personas que hoy viven de sus artes, de todas las obras artísticas que hay en Colombia, es conectarse realmente con la riqueza y la diversidad cultural y de saberes ancestrales que existen en Colombia”, añadió la senadora ponente.
El proyecto busca generar una nueva valoración a las culturas, las artes y los saberes ancestrales, al desarrollo de programas y proyectos en función de la paz, la reconciliación y el cambio cultural para el cuidado de la vida.
El proyecto de ley pasará a sanción del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.