Más de 187.000 personas han visitado las primeras exposiciones en España de la 'Celebración Picasso 1973-2023' en las muestras conmemorativas de la Fundación Mapfre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museu Picasso Barcelona. Las obras se enmarcan en el programa oficial que conmemorará, hasta 2024, el 50 aniversario del fallecimiento del artista, que se cumple el próximo 8 de abril.
En concreto, se trata de las exposiciones 'Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura' de la Fundación Mapfre; 'Picasso/Chanel', en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y 'Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor', en el Museu Picasso Barcelona.
En sus primeros tres meses, más de 113.000 personas visitaron la muestra del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que se inauguró el 11 de octubre, mientras que unas 50.000 fueron a la Fundación Mapfre y más de 24.000 al Museu Picasso Barcelona.
El Gobierno de España, en colaboración con el de Francia, recuerda que ha puesto en valor la vida y obra de Picasso a través de 50 exposiciones y eventos en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos --entre septiembre y diciembre se han inaugurado exposiciones en Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Estados Unidos--.
Además, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebró entre el pasado 1 y 2 de diciembre el Congreso Internacional 'Picasso desde los estudios culturales. Sueño y mentira de España (1898-1922)' en el que se debatieron las circunstancias históricas que vivió el artista malagueño entre 1898 y 1922.