Pasar al contenido principal
CERRAR

Galería fotográfica | 'Buenaventura y su esplendor litoral: un paraiso escondido más allá del puerto'

Esta galería fotográfica se realizó en el marco del taller Periodismo digital en las regiones: una oportunidad para narrar a las regiones' en Buenaventura, Valle del Cauca.
Buenaventura: turismo, gastronomía y cultura
Fotos: Luisa Loaiza
Luisa Loaiza/Fotógrafa de Buenaventura

Mi proyecto fotográfico busca rescatar la verdadera esencia de Buenaventura, más allá de la violencia y la negativa percepción que rodea a la ciudad. A través de una galería fotográfica, busco mostrar la riqueza cultural y tradicional de la región, con temas como la gastronomía típica, la importancia de los saberes ancestrales y la medicina tradicional. 

Sitios emblemáticos como la galería José Hilario López y la fauna y flora exuberante de la región, también tienen un lugar destacado en este proyecto. Mi objetivo es cambiar la percepción negativa que se tiene de Buenaventura y mostrar su lado más auténtico y hermoso, porque no solo somos puerto, hay mucho más que vivir y explorar en la cuidad.

 

‘Es amor a la gastronomia y su legado ancestral’: El coco fresco simboliza la riqueza cultural y culinaria de nuestra tierra. Un fruto que nos conecta con nuestra propia historia y nuestra riqueza gastronomica.  

 

Medicina tradicional, saberes ancestrales: Collares que representan la conexión entre la espiritualidad y la salud de la comunidad de Buenaventura por medio de la medicina tradicional y los saberes que perduran a lo largo del tiempo en la vida cotidiana de los bonaverenses.  

 

 

'Los colores de mi puerto': Los hermosos colores de mi puerto resaltan en un puente peatonal que dentro de la estructura lo decoran unos hermosos arboles florales y el hermoso cielo azul y a su vez hace dualidad con el puente el piñal, un icono de Buenaventura, un lugar donde el pasa la gran mayoría de transporte de carga de la actividad portuaria del país. 

 

El Bulevar de Buenaventura refleja el desarrollo arquitectónico del Distrito, es un lugar que muestra la vida cotidiana de la comunidad en general. Punto de encuentro y conexión para los bonaverenses y visitantes, en donde la cultura y la tradición se vive a cada instante.
Buenaventura: entre mar y tradición: Dos momentos, dos realidades, una ciudad. El atardecer sobre el muelle nos invita a reflexionar sobre la dualidad de Buenaventura: la armonía del entorno natural y la riqueza del patrimonio cultural. La luz del atardecer ilumina la esencia de esta tierra, mientras que las cocadas nos recuerdan la importancia de preservar nuestra raíces.

 

'Sabor porteño': Un momento de la vida cotidiana, es la esencia de Buenaventura en cada bocado, la cocina como parte de la identidad del puerto. Las sabedoras culinarias preparan con amor en la galería José Hilario López. La cocina del Pacífico lleva el sabor de cada una de ellas, sin duda una pasión por el sabor porteño.

 

El tesoro del Pacífico: pescados frescos capturados en las aguas del Pacífico. Una invitación a disfrutar del sabor del mar por medio de las platoneras, quienes reflejan una tradición de la región, así como una forma de vida, subsistencia y una tradición artesanal en la región.  

 

'Galería José Hilario López': un espacio cultural y comercial en el corazón de Buanaventura que ofrece una gran variedad de servicios y donde se reflejan diversas tradiciones de la región. Un lugar que invita a descrubrir y explorar. 
'La esencia de la cocina rural': una cocinera de la zona rural de Buenaventura combina la tradición con la creatividad del arte culinario, preparando un plato con ingredientes frescos y tradicionales, reflejo de la riqueza cultural.  

 

Luisa Fernanda Loaiza Becerra es fotógrafa y promotora del arte y la cultura en el Distrito de Buenaventura. Tiene 25 años y su pasión es capturar la esencia de la región a través de su lente.


Conoce aquí el portafolio de Luisa Loaiza


 

 

Artículos Player