Por: Jefferson Ramírez
El edificio El Castillo, antiguo club nocturno ubicado en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, fue sometido a un proceso de transformación y resignificación para convertirse en el Castillo de las Artes, un espacio cultural y artístico para los habitantes del sector. Hoy se realizó el lanzamiento del proyecto como abrebocas de lo que será su programación.
Este espacio funcionará de domingo a domingo las 24 horas del día. “Gracias a la articulación con diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias, este espacio que funcionaba como un club nocturno, que se encontraba abandonado y en completo deterioro, fue rescatado y dotado de un nuevo significado”, manifestó Catalina Valencia Tobón, directora de Idartes.
El edificio se recuperó gracias al apoyo del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -Idipron-, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -Fuga- y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
“El Castillo de las Artes busca promover desde la creación, la apropiación, la circulación y la formación artística, el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida. Así como el autoreconocimiento, el reconocimiento de territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en la localidad de Santa fe y en Mártires”, aseguró Valencia.
A mediados del 2021, el Castillo de las Artes proyecta abrir sus puertas, ubicado en la calle 23 No.14 -19. Los visitantes de este espacio podrán encontrar un museo de la noche, una escuela de arte y oficios para la vida, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes (cine foro, exposiciones, performance, intervenciones, conciertos, obras de teatro y danza).
A través del Facebook de Idartes y la plataforma Idartes en casa, el proyecto tuvo su lanzamiento con una programación artística y cultural que permitió conocer parte del contenido que el Castillo de las Artes ofrecerá a mediados del próximo año.
En el lanzamiento participó el Grupo de Cultura Ciudadana y el Conservatorio Javier de Nicoló de Idipron, la obra de teatro musical ’Papucho, la Navidad debe continuar’ de la Fuga y la Fundación Marcato, la intervención artística in situ de la Red Comunitaria Trans, la presentación de la agrupación Raíces del Manglar, entre otras actividades.
También se realizó el Foro Arte y Memoria, con la participación de Tatiana Piñeros, alcaldesa local de Los Mártires; Carlos Marín, director del Idipron; Catalina Valencia, directora del Idartes; Virgelina Chara, lideresa y artista, víctima del conflicto armado; y Ammarantha Wass, líder trans de Cuerpxs en Resistencia. La moderación estuvo a cargo de Ivonne Cortes Castillo, artista, trabajadora social y lideresa víctima del conflicto.
Otra actividad que fue protagonista en el lanzamiento fue la presentación LEs FantastiquEs CaimanEs del Ensamble Artístico Trans, integrado por artistas trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires. Así como la proyección de un mapping en homenaje a las víctimas de dichas localidades. Para el cierre se realizó un recorrido por las exposiciones fotográficas de la memoria y una visita a algunos espacios del Castillo de las Artes.
Durante toda la jornada se cubrió la fachada del edificio con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado -Asomujer-, y también se contó con exposiciones fotográficas por la memoria, una propuesta desarrollada por el Circo Nicoló y urbanismos tácticos adelantados por la Fuga.