Por: Nazlhy Viviana López V.
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño -Fuga- comenzó su segunda fase de convocatorias con premios dirigidos a artistas, creadores y gestores culturales para contribuir a la resignificación del centro de la ciudad y brindar estímulos al sector cultural y a las industrias creativas afectadas por la actual emergencia.
Como parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020, y en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, pensado para superar las dificultades y convertirlas en oportunidades, la Fuga ofrece una serie de premios y becas dirigida al sector artístico y cultural, agrupaciones y colectivos de la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe, en el centro de la ciudad.
“Queremos darle visibilidad a lo que se hace en el centro para afianzar a este territorio como uno de libre expresión y creación, buscando construir relaciones creativas entre lo cultural y lo digital. Por esto, esperamos que lleguen propuestas donde recibamos productos ya creados, inspirados en temáticas del centro con componentes audiovisuales y digitales”, detalló Adriana Padilla, directora de la Fuga.
Esta iniciativa se propone para fortalecer, fomentar y dinamizar el ecosistema del sector cultural y creativo del centro de Bogotá, mediante un programa de estímulos con enfoque territorial, poblacional y transdisciplinar, que desea transformar los conceptos sobre el centro, mientras potencian el reconocimiento de este como un territorio diverso, creativo y de desarrollo.
Se otorgarán en total 600 millones de pesos que se suman a los 596 millones de la primera etapa de las convocatorias, para contribuir a la reactivación del sector cultural y de las industrias creativas afectados por la actual emergencia de Covid-19, además de impulsar el uso de las nuevas tecnologías y estimular la virtualidad en sus procesos de creación y difusión, como un testimonio artístico en tiempos de confinamiento.
“El centro de Bogotá es un sector estratégico en materia de producción artística y del fomento de las industrias creativas y culturales. La Fuga, como el dispositivo distrital para revitalizar esta zona clave en el desarrollo de nuestra ciudad, busca apoyar a los agentes y gestores culturales y creadores para transformar este sector a partir de sus ideas innovadoras y trabajo en redes colaborativas. Es gracias a esta fuerza creadora que podremos avanzar en la construcción de soluciones colectivas frente a la actual emergencia”, comenta Padilla.
Asimismo, se busca generar encadenamientos productivos entre las organizaciones sociales y emprendimientos del centro de la capital con otros sectores económicos, apoyando la circulación local a través de mercados, ferias o festivales y promoviendo el desarrollo de historias positivas sobre el sector del Bronx, en la localidad de Los Mártires.
Esta fase de la convocatoria ofrece los Premios Somos Centro Creativo, Somos Centro Diverso, REC Sala Centro y el Premio a la Gestión Cultural Creativa, así como la Beca a Mercados Culturales y de la Economía Creativa, la Beca Encadenamientos Productivos de la Economía Cultural y Creativa y la Beca Reflejos del Bronx.
Premio Somos Centro Creativo: Tiene como fin apoyar la creatividad de los habitantes del centro de la ciudad, para que desde una apuesta artística y creativa narren sus vivencias e historias cotidianas empleando las nuevas tecnologías, para visibilizarlas en las diferentes plataformas audiovisuales, con 30 estímulos, cada uno por valor de 2 millones de pesos.
Premio Somos Centro Diverso: Busca estimular la creatividad ciudadana e incentivar la circulación de las prácticas artísticas de grupos étnicos, sectores sociales, grupos etarios y comunidades rurales y campesinas que desarrollan su trabajo en cualquiera de las localidades que conforman el centro de la ciudad, mediante medios alternativos o tecnológicos de comunicación, con ocho estímulos, cada uno por un valor de 4 millones de pesos.
Premio REC Sala Centro: Pretende reactivar y visibilizar las creaciones audiovisuales, que estén ligadas, dedicadas o inspiradas en el centro de Bogotá en cualquier disciplina artística (teatro, danza, música, circo, artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura o artes vivas) realizadas por artistas residentes de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, otorgando 27 estímulos, cada uno por valor de 3 millones de pesos.
Premio a la Gestión Cultural y Creativa: Busca destacar, visibilizar y reconocer el trabajo de las organizaciones y empresas culturales o creativas, relacionadas con artes y patrimonio, industrias creativas convencionales, creaciones funcionales y nuevos medios y software, ubicadas en el centro de la capital, con cinco premios cada uno de $14.400.000.
Beca Reflejos del Bronx: Con el apoyo de la comunidad busca fomentar las relaciones entre creadores de las comunidades que habitan la zona conocida como el Bronx y su entorno, mostrando e inspirándose en historias positivas sobre el pasado, presente y futuro de este sector, mediante productos transmedia, con 15 estímulos, cada uno por un valor de $15.400.000.
Para mayor información consulte las bases y fechas de cierre de inscripción en www.fuga.gov.co/convocatorias