En torno a las orquídeas se han tejido múltiples historias y leyendas. Algunos documentos señalan que es una de las especies florales más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a más de 65 millones de años, que los restos más antiguos de una orquídea fueron encontrados en Italia, y que, en el siglo I, el cirujano de Nerón, Dioscorides, en su libro ‘Materia médica’ les atribuía propiedades de afrodisíaco que incrementaba la sexualidad masculina e inclusive que podía influir para que un bebé por nacer fuera varón.
Tan enigmática como exótica, la orquídea debe su nombre al filósofo giego Theophrastus, reconocido como el primer botánico por su manuscrito “Indagaciones sobre las Plantas”, quien la bautizó como Orchis (que en griego significa testículo), por su similitud con los testículos masculinos y por la forma bilobulada de los tubérculos del género Orchis.
Perteneciente a la familia más grande y diversa del reino vegetal, la orquídea u orquidácea es la invitada de honor a la XX Exposición Nacional de Orquídeas que se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre en el Jardín Botánico de Bogotá. Una edición que por primera vez tendrá un invitado internacional, México, y que acogerá a expositores de 11 asociaciones nacionales de 11 ciudades colombianas en una muestra multicolor de variedad de especies y géneros de la flor nacional y flor oficial de Bogotá.
También te puede interesar:
“Calculamos que este año vamos a tener más de mil orquídeas exhibidas en 15 stands en una muestra que se complementa con una nutrida programaciòn cultural y académica que incluye recorridos, conferencias, talleres, a través de los cuales los visitantes tendrán la posibilidad de aprender más sobre esta familia vegetal, ver curiosidades botánicas como las orquídeas miniatura y conocer los procesos de juzgamiento, así como y adquirir plantas e insumos”, comenta Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Como ya es tradicional, previo a la apertura formal de la exposición, la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO), con el apoyo de un selecto grupo de jueces nacionales y extranjeros, entre ellos, el Comité Colombiano CCO y la American Orchid Society AOS, realizarán la jornada de juzgamiento y entrega de las cintas y trofeos correspondientes.
Más allá de su belleza
En esta vigésima versión, que se realiza en alianza con la ABO, se pretende así mismo, sensibilizar al público y a la ciudadanía en torno al cuidado y conservación de la exótica planta que se ve afectada por la pérdida de su hábitat, la deforestación, la descontrolada recolección para comercializarlas, y por el cambio climático.
“De ahí la importancia de que las personas eviten extraer y comprar material de nuestros ecosistemas, y al mismo tiempo cuidar los relictos que aún nos quedan tanto en bosques húmedos, como secos y premontanos”, señala Perdomo.
El llamado se hace teniendo en cuenta que la orquídea es una de las especies en mayor peligro de extinción, y al importante papel ecológico que desempeñan en el funcionamiento de los ecosistemas, además de su valor cultural, histórico, biológico, económico y ornamental.
Lee también:
“Las orquídeas tienen unas características ecosistémicas muy interesantes en cuanto a su hábitat. Son plantas que han ido coevolucionado con sus respectivos polinizadores, brindando alimento a colibríes, abejas, avispas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos, entre otros; y su pérdida puede provocar desequilibrios ecológicos, así como la extinción de varias especies de animales y otras plantas que dependen de ellas”, acota la directora del Jardín Botánico de Bogotá.
Entre sus características más destacadas es que son epífitas, es decir, que crecen sobre árboles sin parasitarlos. Sus raíces cumplen con la función de captar el agua de la atmósfera, absorber los nutrientes y asegurar la sujeción de la planta a la corteza.
Aunado a ello, en el país aún hoy se siguen registrando nuevas especies en ecosistemas que están absolutamente amenazados. “Solo en lo corrido del 2023 se han descubierto y descrito 12 nuevas especies en departamentos como Antioquia, Arauca, Putumayo, y Cauca. El país tiene alrededor de unas 4350 orquídeas, casi el 20 % del total registrado a nivel mundial que se encuentra entre 20.000 y 30.000 especies, ocupando Colombia el primer lugar en número de especies”, apunta Perdomo.
Lee también:
Como flor nacional, la Orquídea Cattleya trianae es reconocida desde 1936, nombre que rinde homenaje al botánico colombiano José Jerónimo Triana. Endémica del alto Magdalena, entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas del país, siendo la trianae la de mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes.
Durante la exposición, los visitantes podrán deleitarse con los géneros de orquídeas nativas y extranjeras como la Masdevallia, Telipogon, Odontoglossum, Oncidium, Cattleya, Epidendrum, Cyrtochilum, Encyclia, Prostechea, Catasetum, Cycnoches, Stanhopea, Schomburgkia, Dracula, Caucaea, Gongora, Maxillaria, Stenorrhyncho y muchas más, de origen asiático; y orquídeas miniatura entre las que figuran Pleurothallis, Campylocentrum, Stellis, Lepanthes, Macroclinium, Scaphosepalum, las que podrán ser vistas con la ayuda de lupas dispuestas para tal fin en el Biodiversario del Tropicario del Jardín Botánico.
Teniendo en cuenta que la Exposición Nacional de Orquídeas es un evento que se ajusta a un plan familiar para el fin de semana, la agenda incluye talleres para niñas y niños con actividades experienciales que buscan incentivar el amor por la ciencia, la biología y la botánica desde temprana edad.
Segmentos como Pequeños Viajeros, recorridos por las colecciones de orquídeas del Jardín Botánico y observación de orquídeas miniatura, entre otros, permitirán a grandes y chicos una experiencia de integración con la riqueza, colorido y aromas de esta exposición.
Entre la programación se destaca también la exposición fotográfica de las veinte exposiciones de orquídeas que a la fecha ha realizado la Asociación Bogotana de Orquideología desde el año 2000 a la fecha, 16 de las cuales se han realizado en el Jardín Botánico de Bogotá.
Esto debes saber si quieres asistir a la XX Exposición Nacional de Orquídeas:
Fechas y horarios:
Jueves 14 y viernes 15 de septiembre: de 8 a.m. a 5 p.m. y sábado 16 y domingo 17 de 9 a.m. a 5:00 p.m.
Valor de la entrada:
Niñas y niños menores de 7 años: entrada sin costo
Niñas y niños de 7 a 11 años: $5.000 pesos.
Mayores de 12 años: $15.000 pesos.
Las entradas podrán adquirirse directa y únicamente en la taquilla del Jardín Botánico de Bogotá. Mayor Información acá.