Pasar al contenido principal
CERRAR

A través de la crisálida: conoce la exposición que convierte la ciencia de los insectos en arte

Hasta marzo del 2024 se podrá apreciar en la Biblioteca Nacional de Colombia, esta muestra, la cual gira alrededor de la vida y obra de la científica alemana Maria Sibylla Merian quien fue una ilustradora empírica de insectos y plantas, aventurera y escritora. 
Exposición sobre Maria Sibylla Merian: la precursora de la entomología moderna
Biblioteca Nacional de Colombia
Richard Hernandez Gonzalez

Maria Sibylla era hija del conocido grabador Matthäus Merian, que murió cuando ella tenía apenas tres años. Luego, su madre, Johanna Sibylla Heim se casó con el artista Jacob Marrel, quien le enseñó algunas técnicas de ilustración desde muy joven. En su diario registró observaciones detalladas de los procesos de desarrollo de las mariposas y pintó bocetos de su ciclo vital. A partir de esta experiencia, se propuso el estudio de los insectos: los recolectó, crio, observó y registró los ciclos y escenarios de vida de estos animales.
 
“La historia de Merian revela a una mujer que, desde finales del siglo XVII hasta principios del XVIII, no solo documentó con gran rigor los procesos vitales de las plantas y de los insectos, sino que supo que su mirada debía extenderse a otros lugares, para entender los procesos complejos del mundo”, señala Ximena Gama, curadora de la Biblioteca Nacional. 

Crisalida

En la biblioteca personal de José Celestino Mutis, la cual cruzó el Atlántico para llegar a Bogotá, se encuentran los libros de esta mujer adelantada para su época y que entendía que la naturaleza podía ser un medio de resistencia. 

Durante su estadía en la Nueva Granada, la biblioteca de Mutis se fue consolidando. Desde 1822, se encuentra al cuidado de la Biblioteca Nacional de Colombia, en lo que se conoce como el Fondo Mutis. Se trata de una colección de 4.600 volúmenes que tuvo como primer propósito enseñarles botánica e ilustración a quienes participaron en la Expedición Botánica, hace 240 años. 


También te interesa: 


"En la biblioteca hay grupos de investigación en los equipos de colecciones y servicios. Este grupo llevaban varios años investigando obras de científicas, que se encuentran en el Fondo Mutis. María Sibylla por su trabajo tan maravillosa siempre resalta. Es una investigación que inicia hace más de un año y que se concretó con la exposición " A través de la crisálida: Maria Sibylla Merian", afirma. 

Antes de emprender un viaje a Ámsterdam y tras la separación de su esposo, Sibylla Merian publicó sus primeros libros: una edición con 36 láminas en las que ilustró flores del siglo XVII y que fue pensada inicialmente como referente para trabajos de bordado, costura y pintura. 

invitacion
 
Asimismo, en 1679 saca otra obra titulada "La maravillosa transformación de las orugas y su especial alimentación floral", con 50 grabados de orugas, crisálidas, mariposas y polillas representadas en su hábitat natural. Cada lámina muestra la transformación de los insectos y, en el centro, la planta de la que se alimentaban. 

A sus 52 años, Merian, junto con una de sus hijas, se embarcó en un viaje desde Ámsterdam hasta Surinam, colonia holandesa en el Caribe. En 1705, producto de esta travesía, publicó "Metamorphosis insectorum Surinamensium", una edición posterior reposa en el Fondo Mutis. Este libro estableció un nuevo estándar en la historia natural del siglo XVIII, ya que fue el primero en presentar plantas y animales de Sudamérica en una sola lámina a todo color. 

Su obra obtuvo su mayor reconocimiento durante el siglo XVIII cuando importantes naturalistas como John Ray (1627-1705), August Johann Rösel von Rosenhof (1705-1759), Carl von Linné (1707-1778) o Alexander von Humboldt (1769-1859) utilizaron su trabajo como referente. 

Maria Sibylla murió en Ámsterdam el 13 de enero de 1717, no sin antes compartir su conocimiento con sus hijas Johanna y Dorothea quienes continuaron con su legado trabajando como ilustradoras. Unos años después, publicaron nuevos volúmenes y ediciones de los libros de su madre en los que agregaron láminas de su viaje a Surinam y de sus investigaciones sobre la metamorfosis. 

crisalidad

A partir de las ilustraciones que están en los libros de Sibylla, además, de textos de su autoría traducidos por primera vez al español que explican y describen sus piezas, a curadora dice que esta exposición revela la vida de una mujer que, sigue siendo relevante para la historia de la ciencia y del arte. 


Lee también: 


Asimismo, comenta Ximena que la exposición se mezcla con una serie de textos de investigadoras de distintos campos del pensamiento: "hay un texto de Beatriz González que escribió en 1989 a raíz de una primera publicación que se hace sobre Maria Sibylla Merian en Colombia. Beatriz es muy conocedora del fondo Mutis, de la Expedición Botánica y sobre las láminas Corográficas".  

También, dice que se encuentran escritos de Manuela Fernández, profesora de la universidad de los Andes y experta en filosofía de la ciencia. Hay otra nota de Ángela María Pérez quien presenta a Merian como una mujer expedicionaria. Además, de otra reseña de la entomóloga Blanca Huertas. 

La museografía y el diseño de la exposición la realizó “Relámpago”, que es un colectivo de diseñadores, el cual convierte el hall de la Biblioteca en un espacio vivo y medio laberíntico. La investigación y la curaduría estuvo a cargo de Lady Johanna González y Ximena Gama de la Biblioteca Nacional. La muestra también contó con el apoyo del Jardín Botánico y ArtBo (Salas Itinerante, un proyecto de ArtBo, programa cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá). 

La exposición se podrá apreciar en la Biblioteca Nacional de Colombia: Calle 24 No 5-60. Asimismo, se puede consultar en las redes sociales de la biblioteca la agenda de eventos de la exposición. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. y los sábados de 9.00. a.m. a 4.00. p.m. 

Artículos Player