Pasar al contenido principal
CERRAR

Héroes de la Salsa: Exposición de Diego Pombo en Barranquilla

El pintor y músico caleño expone en la Fundación La Cueva en Barranquilla esta serie de obras que comenzó con retratos de los cantantes Piper Pimienta y Celia Cruz.
Cortesía: La Cueva
Rodolfo Rodríguez Llanos

Inspirado en las figuras míticas de la salsa en Cali, de los grandes exponentes de este género musical, el maestro Diego Pombo señala que inició la narrativa por insinuación de los amigos y compañeros de rumba y de bohemia, cuando vieron los dos primeros cuadros en grandes formatos. A eso se suma la influencia que tuvo en él, al igual que en muchos colombianos y colombianas, a partir de la década de los 50, la salsa, la cual no duda se convirtió en un culto. Durante ese tiempo también hubo un fervor de coleccionistas y la aparición de un gran número de salsotecas en los sectores populares de Cali, como efecto de las presentaciones de Daniel Santos, Celia Cruz, La Sonora Matancera, Richie Ray y Bobby Cruz, La Fania, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Johnny Pacheco, entre otros. Con el paso de los años, también aparecieron artistas colombianos como Piper Pimienta, Jairo Varela, Joe Arroyo, Héctor Martiñón, Samuel Torres, Edy Martínez y otros actuales exponentes del género.

"Héroes de la Salsa" nació como un calendario para un medio de Cali que, desafortunadamente, dejó de circular mucho después de la pandemia y recientemente cambió de dueños. Entonces, "decidí retomar este proyecto y volverlo a poner en circulación gracias a Miguel Iriarte, director de la Fundación La Cueva, y a Heriberto Fiorillo, creador del Carnaval de las Artes, quien lo expone en Barranquilla", indica Pombo.

Agrega que ha tratado de hacer una muestra cronológica desde cuando aparecen en el firmamento los artistas insignias de la salsa, y que la serie actual está compuesta por 18 retratos, de los cuales 12 están expuestos en Barranquilla.

"Pienso hacer crecer la serie a unos 25 retratos para mostrarla en Puerto Rico, en Nueva York, en Cuba y en lugares de Colombia que compartan o quieran conocer más de la salsa. Además, estoy pensando en incluir más figuras femeninas como La Lupe, La India, entre otras".
 


También le puede interesar: Neiva celebra 411 años de su fundación con diversas actividades culturales



La técnica

El pintor Diego Pombo explica que la técnica utilizada es en cierta medida referida al estilo pop art de los retratos de Andy Warhol, pero también incluye algunos tratamientos de Op Art, un arte geométrico que estuvo muy de moda en los años 60 con artistas como Bridget Riley. Los fondos de los retratos los trabajó con efectos visuales del arte Op.

"Sentí que con eso lograba una atmósfera psicodélica muy de la época de los 60 y los 70; entonces, en cuanto a los retratos, son pintura acrílica aplicada a mano con pinceles, y en cuanto a los fondos, utilizo la técnica de stencil, que también es muy utilizada por los grafiteros, y las plantillas que también utilizaba mucho Alejandro Obregón para hacer sus pájaros cuando repetía secuencias de una figura", subraya.

El pintor Diego Pombo considera que, a pesar de que la salsa suena como algo vintage, todavía existe un gran público que la apasiona muchísimo y la disfruta bailando cada fin de semana.

Los invitamos a identificar, a partir del nombre de cada obra y el retrato, quién es el o la salsera plasmado/a en el lienzo por el maestro Diego Pombo.

Bemba Colorá:

Bemba Colorá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jefe:

ElJefe

El Nazareno

El Nazareno

Vamos pal monte

Vamos pal monte

Acuyuyé

Acuyeyé

Gan gan y Gon gon

gan gan y gon gon

El cantante:

El Cantante

 

 

Artículos Player