El Museo Meta es un espacio diseñado para conservar lo más representativo de la cultura llanera, especialmente lo relacionado con las Cuadrillas de San Martín, que fueron consagradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2002 y que hoy por hoy son una de las actividades culturales más reconocidas a nivel nacional e internacional.
Pero además de las legendarias Cuadrillas, el Museo Meta conserva elementos del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, un evento que se realiza en el mes de noviembre desde 1966 y cuyo principal objetivo es destacar la canta llanera y el baile del joropo.
Este museo fue creado como parte de las metas establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo del actual Gobierno, como una de las estrategias de conservación y fortalecimiento de las tradiciones llaneras.
El museo
Queda ubicado frente al parque principal del municipio de San Martín de los Llanos y la casa en la que funciona conserva sus puertas con las medidas de su diseño original; para que usted se pueda hacer una idea de sus dimensiones, tiene que imaginar que por ella cabe un jinete montado en su caballo (algo muy común en la época de su edificación). Además, conserva la estructura arquitectónica original con la que fue construida.
Así lo relata Lorena Mantilla, quien es profesional del equipo de patrimonio del Instituto de Cultura del Meta, entidad del Gobierno departamental encargada del manejo y promoción del museo.
De acuerdo con Mantilla, cada una de las seis salas tiene como eje central temáticas diferentes, las cuales están relacionadas con la historia de las cuadrillas y las 57 versiones del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano que se realizan en este, uno de los municipios más antiguos del departamento del Meta.
"Aquí los asistentes podrán disfrutar de una sala en la cual se encuentran los instrumentos típicos del joropo, así como una sala especializada donde reposan los trajes de los cuadrilleros, los cuales se encuentran exhibidos junto con una infografía de su significado y valor dentro del juego de las cuadrillas", explicó la encargada del Museo Meta.
Aquí usted podrá encontrar los trajes originales de los Guahibos, Cachaceros, Moros y Galanes, los cuatro grupos poblacionales representados en las cuadrillas y que escenifican la lucha de las comunidades originarias de la región por defender su territorio. Cabe resaltar que la tradición cuadrillera se transmite de generación en generación y que actualmente se busca, por parte de la Junta Patronal de Cuadrillas, incentivar a los niños en la búsqueda de preservar esta manifestación cultural.
Existe una sala en la cual los visitantes podrán encontrar un resumen con la discografía correspondiente a las diferentes versiones del festival que alberga la danza ecuestre más antigua del mundo y que permite que año tras año miles de turistas de diferentes partes de Colombia y del mundo puedan conocer de primera mano los orígenes de este "ballet ecuestre" que tiene casi 300 años de existencia.
Cada carátula de disco LP tiene un código QR que permite al visitante activar en su celular la canción más representativa de ese álbum y conocer los ritmos de la música colombo-venezolana que en aquella época eran los más representativos de la discografía llanera.
También le puede interesar:
En las restantes salas del Museo Meta, usted podrá encontrar fotografías, afiches, libros y otra serie de elementos que han sido rescatados por diferentes gestores culturales, artistas y comunidad sanmartinera y que han sido entregados para ser exhibidos en este espacio dedicado a la memoria histórica del departamento y la humanidad.
Las actividades complementarias
En el Museo Meta, los visitantes, además de disfrutar de las reliquias y la información histórica que allí existe, tienen la posibilidad de participar en una serie de talleres interactivos que les permitirán aprender acerca de la tradición gastronómica, musical y dancística de la región de los Llanos Orientales.
Existen actividades dirigidas a diferentes grupos poblacionales, entre ellos talleres de lectura para adultos mayores y niños, en los cuales los participantes aprenden acerca de la literatura y los autores más representativos del departamento.
"Tenemos talleres de cocina tradicional, pepeo, artes plásticas y otras temáticas que permiten que los turistas tengan una aproximación a nuestras tradiciones", afirmó Mantilla.
Asimismo, se han habilitado en la agenda del museo una serie de visitas de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de San Martín, para que puedan disfrutar de las actividades y de un delicioso refrigerio preparado por cocineros tradicionales, quienes además comparten su conocimiento culinario con los niños y jóvenes que asisten a estas visitas escolares.
"El Museo Meta tiene un componente social, el cual se ve reflejado en la inclusión de espacios dedicados a los habitantes del municipio y, por supuesto, a los grupos de especial protección con quienes tenemos talleres y actividades agendadas previamente", aseguró la funcionaria.
El ingreso a este museo no tiene ningún costo, además no hay límite de visitantes por jornada y funciona de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua. En la mañana se realizan recorridos guiados para niños, los cuales incluyen talleres, y en horas de la tarde los recorridos están enfocados a las personas adultas.
Los sábados el horario de funcionamiento es de 9:00 a. m. a 2:00 p. m. y solo incluye el recorrido guiado.