En el Teatro Pablo Tobón Uribe brillaron más de 60 artistas con un espectáculo llamado "Tangomed". Una oportunidad de mostrar a todo tipo de público cómo se vive, se hace, se baila, se toca y se vibra con el tango en la ciudad.
En esa noche de inauguración, hubo una artista que llamó especialmente la atención del público, acostumbrado a ver en la ejecución del bandoneón, instrumento fundamental de este género, a músicos del género masculino.
En este escenario, vimos una hermosa ejecución del bandoneón por una joven que lleva varios años en el tango y ha pasado por varios instrumentos antes de llegar a los fuelles; ella es Viviana Restrepo.
Radio Nacional habló con ella acerca del amor por este género y de su interés por el bandoneón:
"Yo crecí en un barrio en el cual cada día grandes parlantes me llevaban el rumor del tango, El Barrio Antioquia; desde pequeña, el tango me sedujo. Más adelante entré a la red de escuelas de música de Medellín y allí empecé con el violín, allí mi contacto con el género se fortaleció. Tuve la fortuna de estar en varias agrupaciones tocando el violín y enseñar a ejecutarlo, siempre con el género del tango", dijo Viviana Restrepo.
Viviana interpretó con el violín varios géneros, pero fue el tango el que la enamoró. Estuvo en agrupaciones como F31, una agrupación de tango formada en Medellín en 2011 y que debe su nombre al modelo del avión en el cual viajaba Gardel cuando tuvo un accidente. Con ellos, Viviana giró por Argentina:
"Tuve mucha influencia de F31, luego vi una clase de Pablo Jaurena, argentino, compositor, director y bandoneonista, quien venía mucho a Medellín. Le estaba dando clase a quien fue mi maestro: Marco Blandón, y quedé enamorada del bandoneón. Quise empezar a conocerlo, a aprender a tocarlo, y el mismo maestro Jaurena me prestó el que usaba en Medellín. Así comenzó mi aventura con el instrumento", dijo la bandoneonista.
Viviana es apenas una de las más de 200 artistas que formarán parte de este festival.
Este año, el Festival Internacional de Tango recorrerá diferentes escenarios de Medellín, como El Barrio Manrique y su Tango Vía, que el 22 de junio presentará a Adriana Varela, una de las cantantes más reconocidas del tango. La Plaza Gardel tendrá la clausura con la agrupación ganadora del Grammy "Sexteto Mayor", el Parque Lleras y el Aeropuerto Olaya Herrera, escenarios alternativos que hasta el 25 de junio representarán la importancia de este género para la ciudad de Medellín, sin duda, la segunda potencia del tango.
También les puede interesar:
Una de las novedades del festival este año es la implementación de una categoría en sus concursos con inclusión para las personas con capacidades especiales. Y el sábado 24, en el parqueadero del Aeropuerto Olaya Herrera, se llevará a cabo "Mujeres del Tango", un espacio de reflexión artística para conocer, a partir de las 12 del mediodía, los talentos de mujeres en el tango.
"La mujer en el tango siempre ha estado entregando su aporte, primero en el canto y en el baile. Desde mi instrumento, el bandoneón, reconocimos a Paquita Bernardo, quien dejó grandes bases para nosotras. Actualmente hay grandes bandoneonistas como Sofía Calvet y en Medellín somos 5 las mujeres que estamos activamente dedicadas al bandoneón. Eso sin mencionar a las pianistas, cantantes, directoras, la mano de las mujeres siempre ha estado vinculada al tango. Actualmente, se está construyendo ese reconocimiento más parejo. Ahora sí estamos unidos trabajando para que el tango tenga una oxigenación y siga creciendo", expresó Viviana Restrepo, bandoneonista de la red de escuelas de música de Medellín.
Siga la programación del XVII Festival Internacional de Tango en su página web.