A 15 días de volar a Los Ángeles para hacer parte de la ceremonia de los Premios Grammy, en los que están nominados a ‘Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo’, por su álbum Claroscura, Aterciopelados lanza un corto documental del detrás de cámaras de su experiencia en concierto al lado de la Filarmónica de Bogotá.
El pasado 6 de agosto de 2018, para el cumpleaños de Bogotá en el parque Simón Bolívar, Aterciopelados presentó su concierto Filarmónico. Al lado de 90 músicos, dirigidos por el maestro Leonardo Marulanda, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, presentaron algunos de sus clásicos y nuevas apuestas musicales, para un público compuesto por más 80 mil personas. Unos días antes la agrupación había hecho su primera presentación con este formato en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
En la Radio Nacional de Colombia conversamos con Andrea Echeverri acerca de esta experiencia y del lanzamiento del corto.
“Fue súper bonito, es un detrás de cámaras que hicieron Oro Pictures y el director Carefruna. Yo debo decir que estaba medio reacia, las cosas así realizadas con orquesta me dan miedo. Porque sumercé toca con cinco músicos con los que está muy compenetrado, pero fundir estos cinco músicos con 90 más, que son de otra onda, que leen partituras, que obedecen a los movimientos de brazo de Leonardo Marulanda, eso fue lo más duro para mí. Los que tocamos rock y pop tenemos un click y los otros van de la mano de movimientos y variaciones de tiempo que al principio nos pusieron nerviosos, pero finalmente fue como de llorar. Canciones que todos los colombianos tarareamos como ‘rompecabezas’ o ‘florecita rockera’, con grandes introducciones, parecen de película. Este trabajo terminó siendo una de las cosas más bonitas del año pasado”, contó Andrea.
Hace 10 años en conjunto con la Orquesta Filarmónica, Aterciopelados hizo parte de Mestizaje. Un álbum en el cual la orquesta interpretaba al lado de varios artistas colombianos como Bahía, Totó la Momposina, Andrés Cepeda y otros, canciones populares de sus repertorios. Para Andrea hay una gran diferencia entre ese proyecto y el concierto realizado en agosto del 2018.
“Es muy diferente hacer una sola canción que preparar nueve, de los clásicos y de las nuevas. Yo le decía al maestro -yo le miro la mano y sigo sin entender-, entonces el me cantaba. Por eso siempre le estaba mirando los labios. Yo solo recuerdo que fue hermoso y que Carefruna, que es un fotógrafo muy bueno que trabaja con Los Petit Fellas y otras bandas, estuvo recogiendo imágenes para lograr este detrás de cámaras muy lindo”, añadió la cantante colombiana.
El corto de 10 minutos fue lanzado hoy en todas las redes sociales del grupo colombiano.
Escuche aquí la entrevista completa a Andrea Echeverri: