Pasar al contenido principal
CERRAR

Carlos Castro Saavedra, 100 años de poesía, paz y música

El poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra, nacido en Medellín en agosto de 1924, tuvo las letras como herramienta durante más de 40 años para reflexionar sobre la realidad nacional.
Alejandra Restrepo

El poeta antioqueño Carlos Castro Saavedra, nacido en Medellín en agosto de 1924, tuvo las letras como herramienta durante más de 40 años para reflexionar sobre la realidad nacional, fue un enamorado de la paz, la naturaleza, la patria, las voces infantiles y la vida en todas sus formas.

Durante su actividad como artista mantuvo un gran respeto por el dolor ajeno, por las bellezas que nos da la patria y el campo colombiano, a pesar de haber presenciado los horrores de la violencia, fue reconocido como el poeta de la paz. Este año se cumple su centenario y en Medellín varias instituciones, artistas, periodistas y músicos rinden homenaje a su legado.

Es el caso de La Fiesta del Libro y la Cultura en su edición número 18, donde el pasado 10 de septiembre hubo una charla dedicada al poeta a cargo de los escritores Reinaldo Spitaletta y Germán Sierra titulada: Carlos Castro Saavedra, los mandamientos del
ciudadano y la poética de la paz.

“Carlos Castro Saavedra después de los años 40, logró refinar un lenguaje de denuncia, después de la violencia bipartidista, habló de la necesidad de tener un país distinto, de respetar al marginado, una patria en la que no haya todos esos abismos de carácter social, por eso se le considera el poeta de la paz, pero también el poeta de la Patria ensangrentada, porque muchos de sus poemas y de sus libros tienen que ver con un gran testimonio de lo que sucedió en esa época y hasta su muerte en 1989, hay que leerlo para tener una temperatura de lo que es la paz en la poesía” menciona Spitaletta.

Otra de las actividades que se presentan en Medellín en este mes para celebrar el centenario del poeta Carlos Castro Saavedra, es un concierto en una de las casas más queridas por el poeta: el Paraninfo de la Universidad de Antioquia. En este recinto el próximo sábado 14 de septiembre desde las 5:00 p.m. se realizará el recital: “La voz del tiempo” con arreglos y musicalización del tiplista, cantante y compositor Gustavo Adolfo Rengifo.

“Carlos castro Saavedra fue un verdadero innovador de las temáticas en la poesía colombiana, en su pluma, por primera vez se escuchaba una poesía donde estaba presente el trabajo de los campesinos, de la gente humilde, la naturaleza con sus nombres propios y elementales y sobre todo la presencia de los niños y niñas con la interpretación grandiosa de su fantasía, a través de los poemas infantiles en donde reflejaba sus sueños, él decía que todos los niños son poetas porque desprevenidamente dicen cosas que nos asombran y hacen parte del linaje de la más bella poesía” afirma Gustavo Adolfo Rengifo. 

Este 14 de septiembre tendrá lugar un concierto muy variado en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Carlos Castro Saavedra, con canciones infantiles interpretadas por un coro de 40 niños y niñas de la Red de escuelas de músicas de Medellín, dirigidos por Claudia Londoño con el acompañamiento de 27 músicos de la “Estudiantina En Púa” dirigida por el maestro Germán Posada. Además estarán presentándose las cantautoras Luz Marina Posada, Claudia Gómez, Niyiret Alarcón, Gloria Inés Castro, quienes interpretarán canciones con letras de Carlos Castro Saavedra y música de Gustavo Adolfo Rengifo.


Lee también:


“El poeta Carlos Castro Saavedra ha sido muy importante para la música latinoamericana inspirando a artistas como Ivan Benavides, Jorge Andrés Arbelaez, Gustavo Yepes, Los Nocheros de Anta; y para mi ha sido fundamental, no solamente por el enriquecimiento de mi sensibilidad y porque me ha permitido acercarme a una visión poética del país y de la vida, sino que ha sido inspiración de muchas de mis canciones, me ha permitido experimentar e ir mucho más allá en las temáticas de la música andina colombiana, la canción social, ecológica, infantil, la canción de amor y muchas otras experimentaciones que he podido realizar con su poesía, tuvimos una bella amistad en la cual él se sentía muy feliz de llegar a personas que no leían poesía con sus letras hechascanción”, agrega Gustavo.

El concierto “La voz del viento” tendrá un hermoso montaje con arreglos especiales de Gustavo Adolfo Rengifo: “A los habitantes de Medellín les digo que no deberían perderse este evento porque es un concierto sumamente bello, con un montaje espectacular, arreglos muy cuidados para la orquesta y el coro y porque las intérpretes, que estarán acompañadas por el Trio Picaporte
y su propio instrumento, tienen una trayectoria muy importante, de manera que en ese sagrado recinto del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, tendremos la posibilidad de asistir a un recital inolvidable para rendir homenaje a la obra de Carlos Castro Saavedra”, dice Rengifo.

Artículos Player