Por: Carmen Mandinga.
Bajo el lema ‘Yo soy porque nosotros somos’, el departamento de Cauca celebra y conmemora la afrocolombianidad. En reconocimiento al invaluable aporte que ha hecho la población afro a la riqueza cultural del departamento, la oficina de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Cauca ha programado una serie de actividades para celebrar distintas manifestaciones culturales como las marimbas de chonta, cantos, los violines que sobrevivieron a ritmo de fugas de adoración, los bambucos que se gozan desde el Valle del Patía hasta los bailes y la oralidad.
Estas celebraciones tendrán lugar en el 18 y el 23 de mayo, haciendo especial énfasis en el panel Participación, Incidencias, Retos y Desafíos de la Población afrocaucana, que tendrá lugar el 21 de mayo y contará con la participación de exponentes de diversas áreas como educación, deporte, cultura, salud y liderazgo y dará espacio al diálogo respecto al panorama de estos temas en la actualidad.
El panel será seguido de conciertos desde las subregiones de los grupos Palmeras, Son del Tuno y Raíces, como antesala de ‘Luchas Cantadas’, un ensamble que plasma la escena musical negra del Cauca donde se presentará el Grupo Bahía, dirigido por el maestro guapireño Hugo Candelario González, junto a invitados de las diferentes manifestaciones musicales del departamento como violines, marimbas, cantadoras, fugas, currulaos, bambucos. Todo un recorrido por los sonidos que representan la ancestralidad, cultura y tradición del Cauca. Todo el evento se podrá disfrutar en el canal Origen Channel de Telepacífico y en la página oficial de Facebook de la Gobernación del Cauca.
Adicionalmente, durante la semana se dedicará cada día a temas como la oralidad, la estética afro y el cine corto, temas de profunda relevancia para la población y que se podrán disfrutar a través de diversos contenidos hechos desde los territorios y compartidos a través de redes sociales. Además, cada día tendrá como cierre invitados que compartirán sus experiencias por Facebook Live.
La invitación del Cauca para todo el país es a valorar lo propio y a fortalecer los procesos de reconocimiento étnico, cultural y espiritual.