Por: Richard Hernández.
Del 8 al 15 de diciembre se realizará el Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts) que en esta ocasión se llevará a cabo en formato híbrido y semipresencial; combinando actividades físicas con múltiples plataformas. Los amantes de este género podrán disfrutar cerca de 400 cortometrajes, entre cintas nacionales e internacionales.
“La pandemia lo que ha hecho es ponernos en la situación de establecer un ejercicio de creatividad mucho más fuerte. Tenemos que ofrecerle al público dos realidades. La gente tiene cansancio de estar en sus casas viendo todo a través de pantallas y a veces también el temor de encontrarse”, señala Jaime Manrique, director de Bogoshorts.
Este año, en medio de una crisis mundial y de mucha incertidumbre por culpa del covid-19, el festival cumple 18 años. Ante esta situación, Manrique dice que esta edición no está diseñada para ofrecer respuestas sino para abrir cuestionamientos.
“¿Qué te estás preguntando? Este cuestionamiento está inspirado en el complejo presente y una imagen infundida en el Test de Rorschach (una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach), dando como resultado un afiche que cada uno verá de forma diferente, según sus propias preguntas, reflexiones y patologías”, señala.
En esta edición el festival contará con cinco plataformas para los que deseen ver los contenidos desde sus casas. También hay contenidos en las redes, pero con un carácter de formación, incluido un tour virtual. Además, el evento contará con la sección Bogoshort, la cual expone fotografías, ilustraciones y diseño gráfico para quienes quieran disfrutar el festival desde sus hogares.
Los espectadores que prefieran vivir el festival físicamente lo podrá hacer en la plazoleta de CityU (calle 19 con carrera 2 A) en donde se instalará una gran pantalla led, con un buen sonido. Asimismo, en este mismo escenario se realizará la ‘Incubadora’ en el marco del Bogoshorts Film Market, un espacio que tiene como iniciativa impulsar la industria cinematográfica colombiana buscando incentivar alianzas o coproducciones. También habrá funciones presenciales en la Cinemateca de Bogotá.
“Cuando pensamos hacer un festival hibrido, que se encuentra entre lo presencial y la distancia de lo digital, básicamente nos planteamos pensar en la gente. En esa medida el festival tiene que ofrecer esa posibilidad de dos realidades. Yo creo que cuando nos movíamos solo en el espectro físico las oportunidades eran de ver muchos cortos, ahora sigue siendo esa oportunidad desde el lugar de decisión de cada una de las personas”, señala.
Asimismo, Manrique dice que la Competencia Colecciones presenta una curaduría especial de cortos que abordan de diferentes y creativas maneras un mismo tema. Cada espectador podrá valorar las producciones vistas en la plataforma MiOTT y la obra con el mejor promedio de votación, recibirá la Santa Lucía del Premio del Público Bogoshorts.
En las colecciones de este año se encontrarán, como ya es costumbre, programas que exploran las diferentes facetas de la naturaleza humana a través de potentes cortometrajes que abordan diversas expresiones de amor, de fe, de identidad de género y orientación sexual.
“También se incluirán los queridos programas dedicados a explorar la magia del cine a través del cine y las vidas secretas que llevan los animales. Son películas para disfrutar en casa porque son aptas para un público de todas las edades. Asimismo, Bogoshorts creó un programa de excelentes cortometrajes de comedia, que además incluyen un poco de mordaz crítica social”. Dice.
En el marco del festival se llevará cabo la versión número 11 de “Imaginatón” y la primera versión híbrida en la sede de Bogoshorts, CityU y en los canales virtuales del evento, en ese sentido, será también la primera vez que este concurso se extiende a todo el país. Los participantes tendrán la opción de asistir a las actividades físicas o por las redes sociales y participar de manera virtual.
“La sección ‘Viva la ciudad’ es un espacio para celebrar a las urbes y su conexión con el cine, la cual cuenta con una ciudad foco en cada edición. Este año, en la misma línea de hibridación que ha adoptado el festival entero por cuenta de la pandemia, hemos decidido integrar esta sección con nuestro tradicional World Tour, un espacio dedicado a explorar la producción en formato corto de diferentes países del mundo”, comenta.
Debido a la crisis que hemos vivido por la pandemia el festival, según Manrique, diseñó tres programas a los que el público podrá acceder de manera virtual en Mowies, Retina Latina y YouTube y de manera presencial en la sede del festival.
El primero de ellos se llama ¿Qué te estás preguntando? (Mowies). En este programa se presentan películas con personajes de grupos vulnerables que cuestionan, para mejor, sus roles en la sociedad, y otros que cuestionan su posición ante temas como la migración, la explotación de recursos naturales, el machismo, la desigualdad social, y el abuso de los derechos de las mujeres y de integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y LGBTIQ+.
En la misma línea de reflexión se presentará, con el apoyo del Goethe-Institut Colombia, el programa ‘Black Life’, (YouTube) desarrollado por la interfilm Distribution (Berlín), que plantea preguntas sobre lo que significa ser negro para afrodescendientes en los Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, a partir de ejemplos concretos de los prejuicios, injustica y violencia que enfrentan en su vida diaria.
Por su parte, la colección de video-performance ‘Continuum’, (Retina Latina- Plazoleta principal de CityU), -creación colectiva de la Red Comunitaria Trans, Daniela Maldonado, Paula Gempeler y Tomás Espinosa-, expone los abusos sufridos por las mujeres trans en Colombia y celebra su resiliencia.
Bogoshorts comenzó hace 18 años como un evento alternativo llamado Vitro visual, en un bar de Chapinero. Ahora, con una audiencia consolidada, se ha convertido en un evento fundamental para el desarrollo del corto en Colombia. Fue escogido como festival calificador para los premios Óscar en 2018 y los premios Goya, de la Academia del cine español.
“Muchas veces en Colombia se cree que construir un evento cultural es un asunto de la nada, que es como chasquear los dedos. A pesar de los muchos retos ocasionados por la pandemia como el de la financiación, el festival en lugar de reducirse sube su apuesta asumiendo el reto de ofrecer una versión híbrida con la firme convicción del necesario ejercicio de reactivación cultural, social y económica que todos estamos buscando”, concluye Jaime Manrique.