Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Pueblo de cenizas’, cine de suspenso y terror hecho en Colombia

La cinta, que se estrena este 21 de octubre en salas de cine, evoca los oscuros secretos de una familia rural de los años 50.
Yaneth Jiménez Mayorga

Duendes, brujas, espíritus, espantos, fantasmas, ángeles y demonios, mitos y leyendas envuelven la trama de ‘Pueblo de cenizas’, la película colombiana que se estrena en las salas de cine del país luego de dos años de espera debido a la pandemia.

Este ‘thriller’ sobrenatural, grabado en el Valle del Cauca y ambientado en la zona cafetera de mediados del siglo XX, escrito y dirigido por el vallecaucano Jhon Salazar, narra la historia de Antonio (Alex Adames), heredero de una hacienda cafetera; su esposa Evelia (Caterine Escobar), una mujer aparentemente estéril, y Ramón (Luis Fernando Hoyos), padre de Antonio, quienes viven en una región montañosa en el interior del país donde sus habitantes conviven con brujas, fantasmas y otras criaturas sobrenaturales.

Antonio y Evelia han intentado tener hijos sin mucho éxito, presionados de algún manera por Ramón- que quiere a toda costa que su único hijo tenga un descendiente para continuar el linaje familiar-, lo que lleva a la mujer a visitar frecuentemente a Alicia (Patricia Tamayo), la bruja del pueblo, en busca de un hechizo que le permita quedar embarazada, hasta que un día llega Miriam (Isabella García), sobrina huérfana de Evelia y única sobreviviente de una inundación que devastó su pueblo, a quien Antonio quiere adoptar.

A partir de ese día, se desencadena una serie de sucesos sobrenaturales y Miriam empieza a ser atacada con violencia por El Duende, un ser sobrenatural que cuida la hacienda y las cosechas de la familia, aparentemente inofensivo, pero que es capaz de matar con tal de conservar su territorio, lo que despierta en Ramón la creencia de que la llegada de la niña ha desatado un mal que debe ser enfrentado.

De acuerdo con su director, ‘Pueblo de cenizas’ es una historia que cuenta con una buena dosis de realismo mágico, pero llevado al cine de género, que le pone nombre y rostro a los miedos y conflictos emocionales de las personas que forman esta familia, y que son parte del acervo cultural del pueblo.

“Una de las cosas más difíciles era lograr que este fuera un relato creíble, por lo que trasladamos la historia a una finca cafetera a mediados de los años 50. Yo creo que eso nos ayudó mucho, hicimos un arte muy bonito, el trabajo de vestuario, la decoración, y la ambientación de la Colombia de esos años”, cuenta Salazar.

Terror

“Cuando la noche llega, los espíritus del mal se apoderan de la tierra…

Para John Salazar “lanzarse” a abordar un género como el terror nace de su pasión por contar historias y por explorar un campo que no se rueda mucho en Colombia.

“La misma historia que yo quería contar fue la que buscó el género, pues quería narrar esos cuentos, esas leyendas, esos mitos que habitaban en las fincas, en los pueblos, que eran parte de nuestra cultura y que hemos olvidado o que han mutado, ya por ejemplo para pedir novio o novia no invocamos a San Antonio, sino que nos metemos a Google, o cuando va a llover ya no le rogamos a Santa Bárbara sino que usamos alguna aplicación, ahora la Nube es el espíritu Santo”, señala el director de ‘Pueblo de Cenizas’.

La cinta, que llega a las salas de cine nacionales luego de su preestreno internacional en Estados Unidos, donde hizo parte de la selección oficial de Screamfest, el Festival de Cine de Terror en Los Ángeles (California) y en el Chicago Latino Films Festival, y de participar en Insólito, el Festival de Cine Fantástico de Perú, obtuvo en el 2020 el premio a Mejor Dirección de Arte en el ‘Bogotá Horror Film Festival’ y recientemente fue seleccionada para representar a Colombia en el Festival Internacional Cine De Terror, Horror, Suspenso y Ciencia Ficción – Espanto Films Fest de México, evento que se llevará a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre.

“Cuando nos llegó la invitación para el Screamfest nos sorprendimos, pues no sabíamos que tenían conocimiento de la película, nos preguntábamos si iban a entender estas historias de duendes y brujas, más al ser una película subtitulada, pero la respuesta fue positiva, nos felicitaron por estar retomando nuestras raíces colombianas, este fue el aval de que sí pertenecemos al género, de que sí fuimos capaces de hacer una película de terror”, comenta Salazar.

Para Alex Adames, quien interpreta a Antonio, este es un género que se está explorando en el país, y que en el caso de ‘Pueblo de cenizas’ se plasma en “un arte y una fotografía maravillosos, en los paisajes, en las actuaciones, en la temática que muestra, es algo que les va a encantar”, apunta.

“Esta es una película fundamental para el cine colombiano porque está hurgando en terrenos del terror y del suspenso, un género que no se ha trabajado mucho en el país”, agrega el actor Luis Fernando Hoyos.

Duende

Del Valle con amor

‘Pueblo de cenizas’ es también la puesta en escena del talento con sello vallecaucano: su rodaje, que duró 45 días se realizó en locaciones del municipio de Ginebra y el corregimiento de Santa Helena, en el norte del departamento del Valle del Cauca, lugares que permitieron revivir esos paisajes cafeteros, las montañas, las casas grandes y haciendas de origen colonial y, al tiempo, rendir un homenaje a la belleza natural de esta región del país.

Además, gran parte del elenco de actores es oriundo del Valle, entre ellos Alex Adame, quien ha participado en producciones de televisión como ‘La ronca de oro’ y ‘La niña’; Caterine Escobar, una de las actrices más reconocidas del país, que interpretó a Olivia, en ‘Las muñecas de la mafia’, actuación que le valió en el 2010 la nominación a mejor actriz protagónica de serie en los premios India Catalina.

Así mismo, Patricia Tamayo, recientemente ovacionada por su participación en ‘El olvido que seremos’, película ganadora del premio Goya; y Jorge Herrera, quien interpreta en la película al cura Aguirre, y quien es reconocido, entre otros, por papeles como Hermes Pinzón, el padre de Beatriz Pinzón Solano en ‘Yo soy Betty, la fea’.

Este talento valluno, junto a Luis Fernando Hoyos e Isabella García, que en el 2014 ganó el premio India Catalina a la Revelación del año, dan vida a esos personajes misteriosos y complejos que hacen parte de la trama.

Y por supuesto, Jhon Salazar, que como guionista y director ha realizado varios cortometrajes y ahora presenta esta, su ópera prima, cuyo guion fue seleccionado por la Fundación Carolina para el Taller de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Iberoamericanos y por Ibermedia para el Taller de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Centro América y el Caribe, y contó con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia- FDC- y la participación de Elena Ruiz, reconocida por los montajes de películas como ‘El orfanato’ (2006) y ‘Lo imposible’ (2012), y que fue quien realizó el montaje final de ‘Pueblo de Cenizas’.

“Con ‘Pueblo de Cenizas’ no quiero generar miedo, sino volver a contar esas historias, esas maneras de ver la vida de nuestros antepasados, de esa literatura oral con la que me educaron”, afirma Salazar.

Actores

¿Dónde?

´Pueblo de Cenizas’ se podrá ver en Bogotá en Royal Films, en la Sala Isaac Sonia Fajardo, en la Cinemateca Distrital y Procinal Salitre; en Cali en La Tertulia, en el Centro Comercial Único y en Izi Movie; y en Medellín, en el Museo de Arte Moderno y en el Teatro Comfama.

Conoce aquí el trailer oficial de 'Pueblo de cenizas'. 

Artículos Player