Pasar al contenido principal
CERRAR

La vendedora de rosas, una película inspirada en un cuento de Navidad

Un cuento navideño de Hans Christian Andersen fue la fuente de inspiración de uno de los clásicos del cine colombiano. Aquí te contamos más.
Un cuento navideño inspiró la icónica película 'La vendedora de rosas', ¿de cuál se trata?
Foto La vendedora de rosas por RTVCPlay
Angie Maldonado - RTVCPlay

Dirigida por Víctor Gaviria, ‘La vendedora de rosas’ es tal vez la película colombiana más vista y reconocida a nivel internacional. Estrenada en 1998, este largometraje develó la cruda realidad que vivieron los habitantes de los barrios más vulnerables de la Medellín de la década de los noventa, especialmente de los niños que se vieron obligados a enfrentar la ineludible violencia de la capital antioqueña.

Cuenta la historia de Mónica, una niña huérfana que se rebusca la vida vendiendo rosas en la calle, entre criminales, malas amistades y el aturdidor olor a sacol, un elemento que se convierte en uno de los símbolos más importantes de la obra cinematográfica.

La mezcla de actores naturales, locaciones reales y diálogos realistas rompe con el mecanismo tradicional que busca marcar un distanciamiento entre el público y la película. Aquí, la línea entre lo documental y la ficción se percibe con dificultad, presentando a los espectadores una cruel mirada de la niñez de los protagonistas.

Aunque no era la primera vez que se hablaba de una realidad social de manera tan cruda, la historia de Mónica marcó la historia del cine colombiano, que desafiando el paso del tiempo continúa vigente, sobre todo por estas fechas, convirtiéndose en un inusual clásico navideño que registra treinta y seis horas en la vida de unos niños que solo buscan la manera de tener una navidad rodeada de afecto y alegría.


Vea 'La vendedora de rosas', película completa, haciendo clic aquí.

Inspirada en ‘La vendedora de Cerillos’ de Hans Christian Andersen

“Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa” (Andersen, 1844).

foto 2

En 1844, Hans Christian Andersen publicó el cuento n.º 37 de su colección, relata la historia de una niña pequeña que debe sobrevivir vendiendo cerillas. Sin embargo, en la víspera de Nochebuena, al no lograr venderlas, enciende una fogata para protegerse del inclemente invierno y es justo en ese momento cuando logra ver a su difunta abuela.

Desesperada porque no se vaya, la niña enciende las cerillas que le quedan y la vuelve a ver en medio de una luz muy clara y bella. De repente el frío, el hambre y la desesperación desaparecen, todo se vuelve cálido y antes de que la noche termine, la niña observa a su abuela descender de las estrellas para llevársela consigo.

Revive el reencuentro entre Víctor Gaviria, Lady Tabares y Ramiro Meneses aquí.

“Él pone a alucinar a esas niñas, ¿cierto? Crea una historia en dónde hay unos fósforos mágicos que cada que se encienden se produce una alucinación, la niña inmediatamente ve a través de una pared gruesa (…) De pronto ve un árbol que se llena de luces de navidad y de pronto ve que la abuela como que la está esperando. La abuela que ya está muerta.” Menciona Gaviria en el pódcast Hecho en Colombia.

Sin embargo, aquí, el elemento real y “mágico” que reemplaza las cerillas y al mismo tiempo causa las alucinaciones de Mónica es el sacol, la droga se convierte en el vehículo que le permite ver a su abuelita y escapar de su trágica realidad por unos minutos.

Y con esta referencia, el director Víctor Gaviria trae un cuento europeo del siglo XIX a la realidad de los niños que habitan las calles de Medellín y así como la vendedora de cerillas del cuento de Andersen, Mónica, la vendedora de rosas, muere feliz, alucinando, en los brazos de su abuelita, pero esta vez no a causa de un frío invernal sino por una bala perdida.


Te puede interesar:

La faceta desconocida del director Víctor Gaviria, el poeta de los excluidos.


foto 3
¿Cómo ver La vendedora de rosas?

Para ver este clásico del cine colombiano solo debes:

  1. Ingresa a www.rtvcplay.co
  2. Selecciona la pestaña Películas en el menú principal y elige la opción largometrajes de ficción.
  3. Da clic en el póster de “La vendedora de rosas” para ingresar a la producción.
  4. Dentro de esta producción, no solo podrás disfrutar de la película, sino también de una serie de contenidos adicionales como el tráiler, detalles del largometraje en el botón INFO, fotografías que hacen parte del contenido complementario y breves descripciones de los personajes principales.

No te pierdas “La vendedora de rosas” y otros clásicos del cine colombiano por RTVCPlay, la plataforma de streaming gratuita de todos los colombianos.

Artículos Player