Este año, el Festival de Cine de Villa de Leyva llega con una programación cargada de espacios alrededor de la industria audiovisual, del 11 al 14 de noviembre. De esta manera suma 16 años siendo la plataforma para el cine independiente, destacándose entre los eventos culturales del país por presentar tendencias cinematográficas del mundo entero, además de aportar al desarrollo cultural y turístico del municipio.
Estas son siete razones por las que no se puede perder el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva este año.
1. Cine en espacios no convencionales
Este año el festival le apuesta a lograr consolidar un sello de calidad auténtico y por esto su temática girará en torno a los actores y su constante transformación. El cubo será el elemento que inspirará la idea de movimiento, perspectiva y diálogo que el festival quiere transmitir, esto en medio de escenarios encontrados en los que convergerán las distintas actividades.
Así mismo, para celebrar los 16 años del Festival, se diseñó una edición especial calidoscópica que recorrerá plazas, parques, museos, festivales y paredes, a través de una retrospectiva de las versiones anteriores con escenarios alternativos y no convencionales, como las paredes blancas de Villa de Leyva.
2. Muestras de cine nacional e internacional
En años anteriores se han llegado a proyectar más de 100 horas de cine, este año no será la excepción, más de 150 películas hacen parte de la selección oficial de la edición 16 del festival, donde deslumbrarán las nuevas tendencias e identidades cinematográficas de los géneros de ficción, documental, animación, cine experimental, cine familiar y videoclip.
Dentro de la selección hay películas que vienen de países como México, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Italia, Bélgica, Australia, Dinamarca, Francia, Brasil, Perú, Letonia, Holanda, Israel, Austria, Alemania, Corea Del Sur, Suecia, Rusia, Eslovenia, Croacia, China, Filipinas, y algunas de estas serán proyectadas por primera vez en nuestro país.
Así mismo, se proyectarán las películas seleccionadas que competirán en las categorías: corto Colombia, Corto Internacional, Cortos Escuelas, Cortos Animación, Cortos Documental, Cortos Experimental, Muestra Documental, Largos Documental, y una muestra especial de Competencia Largometrajes. La programación puede consultarla aquí.
3. Invitados especiales
Cerca de 60 personajes de la escena audiovisual participarán en esta versión. Actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores se reunirán en Villa de Leyva para participar en conversatorios y talleres. Entre ellos están los directores Carlos Cuarón, de México; Natural Arpajou, de Argentina; Harold Trompetero; Felipe Aljure; José Luis Rugeles; y Victor Graviria; los actores Carolina Ramírez, Andrés Parra, María Cecilia Sánchez, y el Frailejón Ernesto Pérez.
4. Homenaje a Leonardo Favio
La trayectoria artística de Leonardo Favio, quien en vida fue director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista e incluso actor, protagonizará un evento multidisciplinario en su homenaje. De esta manera, el público podrá disfrutar de sus películas, una exposición fotográfica de sus rodajes, una muestra con afiches clásicos, y experiencias musicales con su obra para así conmemorar 10 años de su partida.
Lea también:
5. Cine para los más pequeños
En el festival hay espacio para que todos disfruten del cine, incluyendo a los más pequeños, por eso el Festivalito, creado por la Fundación Cine Posible, abrirá nuevamente un escenario para que los niños y niñas experimenten, creen y aprendan jugando a través de actividades innovadoras directamente relacionadas con el mundo audiovisual.
En ediciones anteriores, este espacio ha recibido a más de cinco mil niños, y en este año ofrecerá talleres, proyecciones de películas de muchos rincones del mundo, acompañadas de cine-foritos. Además, los niños entre los 7 y los 12 años harán de jurados y decidirán entre las películas seleccionadas para la competencia oficial al ganador del Premio Fósil Festivalito.
6. Una experiencia sonora y visual
‘Sincro’ será el espacio para el videoclip y el cine musical en todos sus géneros. En él, habrá un lugar para que se unan los guionistas de la escena musical y audiovisual, y así generar un espacio donde el mundo sonoro y visual convergen. Así mismo, en 'Sincro' competirán los mejores proyectos por el premio a Mejor Videoclip.
7. Un espacio para el nuevo cine colombiano
Los nuevos talentos del cine colombiano y sus proyectos tendrán un lugar exclusivo en el Laboratorio, un evento consolidado con el cual el Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva desarrolla su componente académico con actividades que se renuevan cada año. En esta edición, cinco Proyectos Ópera Prima de Largometraje Ficción fueron seleccionados por convocatoria para ofrecerles talleres en grupo y tutorías personalizadas con expertos en desarrollo de proyectos, guion, producción, pitch y distribución.
No se pierda la edición 16 del Festival Internacional de Cine de Villa de Leyva, una plataforma para el cine naturalmente independiente, pensado y organizado por Cine Posible y apoyado por alianzas entre el sector público y privado. Conozca más del festival a través de su página oficial.