Hasta el 7 de junio estarán abiertas las preinscripciones de la primera edición de la convocatoria realshorts, una iniciativa del festival de cortometrajes más importante de Colombia: Bogoshorts, en alianza con la marca china de celulares inteligentes Realme, que buscan incentivar a los creadores audiovisuales del país a contar historias cortas a partir de sus teléfonos móviles.
La convocatoria está destinada a todo tipo de público sin límite de edad que cumpla con una sola condición y es residir en Colombia. Los participantes pueden inscribirse a la modalidad de aficionados, si todavía no cuentan con alguna producción dirigida o producida previamente. También pueden inscribirse a la categoría de profesional, en la que el director/a o productor/a del proyecto postulado debe contar con un proyecto cinematográfico realizado antes de la convocatoria. Cada una de estas modalidades ofrece tres premios que en conjunto superan los 20 millones de pesos y la entrega de seis celulares de la marca Realme para potenciar la creatividad audiovisual en los ganadores.
El tema de los cortometrajes presentados no tiene ninguna restricción, es decir, se puede abordar el conflicto o problema que cada uno de los equipos de producción deseen narrar. Puede ser ficción, documental o cortos experimentales.
Por otro lado, la convocatoria pone un límite en la duración: cada proyecto debe durar entre un minuto como mínimo y cinco minutos como máximo, un tiempo en el que los coordinadores de la convocatoria buscan que los proyectos capturen la realidad que rodea a sus realizadores. Además de estos premios, se reconocerán con menciones de honor a varios cortometrajes.
El equipo que evaluará cada uno de los cortometrajes está conformado por tres profesionales del cine colombiano que fueron previamente seleccionados por el equipo directivo de Bogoshorts y Realme. Este jurado se basará en cuatro criterios para premiar a los ganadores: la originalidad, la creatividad, la calidad técnica y la narrativa que teje las imágenes que componen cada producción.
Desde su nacimiento en el 2003, Bogoshorts ha crecido exponencialmente hasta convertirse en el festival especializado en cortometrajes más importantes del país y uno de los más relevantes para toda América Latina. Su alianza con Realme y el lanzamiento de la convocatoria realshorts, abre aún más la posibilidad de que realizadores audiovisuales profesionales y los aventurados sin experiencia expandan su mirada creativa para contar las historias que los inquietan a través del poder del cine y para que se acerquen a la industria cinematográfica nacional.
Lee también:
Después del cierre de la convocatoria el próximo 7 de junio, la confirmación de los participantes se dará tres días después, el 10 de junio. Posterior a esto, los cortometrajes finalizados deben ser enviados a más tardar el primero de julio, y el 11 del mismo mes serán anunciados los ganadores tanto de las menciones de honor, como de los tres premios que otorgará cada categoría.