'La Suprema', película colombiana sobre la ilusión y la esperanza, se estrenará en el FICCI
Dirigida por Felipe Holguín Caro y María Teresa Gaviria, el largometraje será proyectado el 18 de abril en el FICCI y se estrenará en salas de cine el 2 de mayo.
La película 'La Suprema' se estrenará el 18 de abril en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, una historia que nos lleva hacia la vereda La Suprema, un lugar donde no hay electricidad y agua potable.
En este territorio, uno de sus habitantes peleará por el título mundial de boxeo y una niña, llamada Laureana, quien sueña con ser boxeadora, hará hasta lo imposible porque en su pueblo vea esa pelea.
Felipe Holguín, director del largometraje, habló para Radio Nacional sobre el origen del guion: “Está inspirado en una historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño, basada en una anécdota de 1977 de San Basilio de Palenque, cuando Kid Pambelé quedó campeón. Alguien del Gobierno fue a San Basilio con un regalo para la comunidad y la familia del boxeador: un televisor”.
Cuenta que “en esa época este poblado no tenía electricidad, así que los habitantes se revolucionaron y le exigieron que conectaran la electricidad y los otros servicios vitales que no tenían”.
“Esta historia llegó a mis manos en 2010 y empezamos a ficcionarla con Andy Sierra, nos alejamos de San Basilio y llegamos a La vereda La Suprema”, explica el director.
La película está protagonizada por los actores cartageneros Elizabeth Martínez (Laureana), Antonio Jiménez (Efraín) y Pabla Flórez, esta última que representa a las grandes matronas del caribe colombiano y aportará como aporta como cantautora de bullerengue.
“En el proceso de escritura, el personaje de Laureana era un personaje secundario, hubo muchos protagonistas antes de ella, la comunidad, Efraín, un exboxeador. Sin embargo, en la evolución de la historia nos fuimos dando cuenta que el personaje más interesante, más poderoso y con más adversidades era esta adolescente que está luchando para conseguir sus sueños de ser boxeadora y decidimos construir todo a partir de su experiencia, su lucha y su visión”, mencionó Holguín.
Para Felipe Holguín, “uno de los mensajes más importantes de la película es que a pesar de las adversidades, podemos salir adelante si nos unimos”, donde se vislumbra “una comunidad que vive un drama, en una situación de precariedad, pero lo viven con ilusión y esperanza”.
El director agrega es importante que los colombianos vean 'La Suprema', porque, a pesar de vivir tantos dramas en el país, podemos afrontarlos desde un punto de vista más esperanzador.
“La Suprema sí es un drama humano, una lucha constante que toca muchas injusticias, pero se cuenta desde una orilla de la esperanza y la resiliencia. A los colombianos que les gusta el cine, les va a tocar muchas fibras y van a salir contentos de ver una cara distinta de nuestra realidad y de nuestras comunidades”, concluyó el director Felipe Holguín.