Nuestra película, un ejercicio de memoria que confronta el dolor de un país
La película antes de estrenarse en Colombia, ha pasado por festivales en EE.UU., Argentina, Francia, Colombia, México y España, donde obtuvo varios reconocimientos.
Diana Bustamante, cineasta, productora y programadora colombiana, estrenó el 1 de junio en salas del país su ópera prima: Nuestra película, un collage de imágenes de archivo de noticieros de los años 80 y 90, que trae a la memoria algunos de los momentos más dolorosos de la historia de Colombia en esas décadas.
La película antes de estrenarse en Colombia, ha pasado por festivales en EE.UU., Argentina, Francia, Colombia, México y España, país donde obtuvo el reconocimiento del jurado en Zinebi - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
En Radio Nacional de Colombia hablamos con Diana Bustamante, quien se estrena como directora después de su exitoso trabajo como productora en films como Los viajes del viento, La tierra y la sombra y Memoria.
“La película nace de mi interés por las imágenes, revisando cuáles eran las que yo tenía en mi memoria, encontré que el archivo de noticias era muy relevante para mí, supe que quería explorar sobre esos recuerdos, las repeticiones, esos materiales que consumimos cotidianamente y que a través de la película adquieren otra significación, no es como se ve en la pantalla la mediatización de esas imágenes hiper violentas de los noticieros” dijo la directora.
Esta es un película realmente diferente, no tiene rodaje y el proceso de recolección de las imágenes, de investigación y montaje es el centro de la película:
“Lo primero fue determinar la época que yo quería trabajar, elegí la década en la que nací, los años 80, tenía claro que quería noticias de Tv. Ubicamos gran parte del material en lo que en esa época era la Autoridad Nacional de Tv. Y su material digitalizado, fueron casi 600 horas de imágenes, fue un trabajo muy largo. Luego, en pandemia, Sebastián Hernández, el editor, me dio esa otra mirada fresca para definir lo que íbamos armando en este proceso escultórico que resultó ser Nuestra película” comentó Bustamente.
Para ver Nuestra película, debemos estar preparados para encontrarnos con nuestra realidad sin disfraces, a confrontarnos como colombianos, sin importar a qué generación pertenecemos. Vergüenza, tristeza, dolor, asco, son muchos los sentimientos que se viven mientras se ve “Nuestra película”.
“Yo no quería hacer una recolección de datos históricos, sino hacer una película más sensorial y conducir al espectador a este tipo de sensaciones que mencionas, porque solamente a través de los sacudones podemos reaccionar, no está hecha con una finalidad diferente a hacernos preguntas, lo importante del cine, es generar conversaciones ulteriores, no tener todo resuelto en una obra, eso lo interesante del arte, dejar inquietudes, esa es mi intención” Diana Bustamente.
Nuestra película estará durante todo el mes de junio en las salas de cine del país, y para Diana Bustamante verla es importante porque:
“Nuestra película abraza un muy pequeño episodio de nuestra realidad, además nos interpela en el presente acerca del consumo, de la espectacularidad de la violencia, de la banalización del mal a través de los medios de comunicación, creo que nos ayuda a preguntarnos otras cosas, lo que quiero es invitarlos a recordar, repensarnos en el hoy con relación al pasado y darnos la oportunidad de sentir al otro” dijo la directora.