Tras su participación en más de 20 festivales internacionales, llegará a las salas de cine del país, el próximo 8 de septiembre, ‘La Ciudad de las Fieras’. Se trata del largometraje, dirigido por Henry E. Rincón, que retrata la vida de unos jóvenes apasionados por el rap, que buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte y la música. Está inspirado en el arte tradicional de los silleteros (artesanos que elaboran obras con flores) y los ritmos hip-hop, donde ambas prácticas confluyen en Medellín y enmarcan distintas generaciones.
Te puede interesar: ‘El árbol rojo’, una entrañable historia desde Los Montes de María
La película tuvo su premier mundial en el Miami Film Festival, en el que se llevó el premio Warner Media a Mejor película Iberoamericana. A este reconocimiento, se suma su participación en más de 20 festivales internacionales y nacionales, donde ha recibido premios como el Rail D’oc y CCAS otorgado por Festival Cinélatino 33 Rencontres de Toulouse (Francia) y ha estado presente en otros eventos del sector en países como España, Italia, Alemania, Suecia, Francia, Ginebra, entre otros.
Es una historia que ofrece una mirada desde la perspectiva de los jóvenes y, a medida que buscan cada vez más su propia identidad, están menos dispuestos a permanecer en silencio y ahora tienen el poder de cambiar el mundo.
Henry E. Rincón, en su segunda película, cuenta la vida de Tato, joven amante del rap, huérfano y sin rumbo, quien, en compañía de sus amigos Pitu y La Crespa buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte del hip hop y las batallas callejeras de improvisación.
Tato, huye de la ciudad para vivir con Octavio, su abuelo hasta ahora desconocido, de quien desea heredar su tradición campesina.
“‘La Ciudad de las Fieras’, es el encuentro de dos mundos, a través del arte, la música y la vida. Un encuentro con el miedo y la incertidumbre de no tener un lugar en el mundo. Un viaje frenético en el cual encierro dos universos tan mágicos y trágicos al mismo tiempo, que nos da unos matices únicos que enriquece el relato. Es una historia que cuenta la realidad de muchos en el país”, dijo Henry E. Rincón, director de la película.
Actualmente, la película continúa su participación en diferentes festivales internacionales y, además de su estreno en Colombia, el próximo 08 de septiembre, fue adquirida para el territorio norteamericano por Hbo Max.
La película tendrá presencia en las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira y Envigado.
“Es una historia que nos confronta con nuestra realidad, que a pesar de estar situada en un contexto de violencia que es y ha sido parte de nuestra realidad colombiana, logra mostrarnos cómo lo estamos logrando superar y cómo poco a poco, estamos reinventándonos como sociedad y cultura”, continuó.
Es una de las películas más esperadas dentro del marco de la iniciativa Cine Hecho en Medellín, la cual fue presentada a nivel nacional en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).
Conoce aquí: 'Porro bonito,' la canción colombiana que hace parte de la banda sonora de 'She-Hulk'
Por otro lado, la película en su apuesta por la representación de la región realiza un homenaje al señor Oscar Atehortúa, uno de los silleteros más emblemáticos del país, considerado uno de los pioneros de esta tradición.
Asimismo, el protagonista de la película está encarnado por Elepz, un reconocido MC en Medellín, creador de la liga de improvisación, una de las que cuenta con más asistentes y reconocimientos en la ciudad.
“Una película que conectará con un público que quiere ver historias donde sus personajes tienen miedos, frustraciones y sueños que cumplir, y donde la gran mayoría de los jóvenes se resisten a la violencia como única salida”, finalizó el director.