La película Soy Cris de Tierra Bomba, documental de la directora Josephine Landertinguer Forero, se estrena en salas de cine de Colombia el próximo 25 de mayo, tuvo su estreno en el Ficci 62 y el lanzamiento del trailer en una sala del metaverso el 20 de abril, con el fin de gamificar las experiencias de las audiencias, una novedad en el cine colombiano.
La película narra la vida de Cristian Arón, un joven de Tierra Bomba, una isla que hace parte de Cartagena. Durante 7 años la directora siguió con su cámara al protagonista, quien lleno de sueños, entre la biología, la actuación, el modelaje, el trabajo con su comunidad y la vida cotidiana, va descubriendo en su recorrido por el mundo, que no quiere representar un papel, sino ser él mismo, volar con sus alas negras.
Hablamos con la directora, Josephine Landertinger, acerca de Soy Cristian de Tierra Bomba:
“Yo llegué a Tierra Bomba por una curiosidad de conocer mejor a Cartagena, tengo mucha cercanía con esta ciudad por el Ficci. He hecho parte del Ficci con 2 de mis películas y de su sección Cine a los barrios, en ese momento realmente conocí Cartagena, y me di cuenta de que no es solamente la ciudad amurallada, es una ciudad bastante compleja. Me fui acercando a la comunidad de Tierra Bomba y ellos me abrieron sus brazos, gracias a su generosidad, pude hacer esta película. Con Cristian y su familia ya llevo relacionándome casi una década”, asegura Josephine Landertinger.
Inicialmente Josephine iba con la idea de conocer a la madre de Cristian, quien es una lideresa importante para su territorio, sin embargo, ella le encargó a su hijo Cristian que la recibiera y le mostrara la isla, finalmente acordaron que iban a hacer una película documental sobre los sueños de este veinteañero.
“Inicialmente Cristian no se despegaba de su teléfono móvil y postear fotos en redes sociales empezó a ser un instrumento para buscar validación. En una sociedad que premia el éxito y la perfección, Cristian supo cómo encajar en esa dinámica. Pero eso le empezó a causar conflictos interiores”, cuenta Josephine.
Cristian sueña con ser actor, pero durante este descubrimiento, entiende sus sueños de otra manera.
“Me encanta esta película porque habla de la libertad y la capacidad de vivir tu verdadero yo. Se enfoca en un protagonista que se identifica como miembro de la población LGBTQ+, pero cualquiera puede relacionarse con la lucha de Cristian. Él hace un viaje interno: desde cuando no sabe lo que le pasa hasta cuando comprende por qué actúa de cierta manera. Todos hemos actuado. Las redes sociales son nuestro gran aliado a la hora de crear un personaje, un alter ego” Explica la directora.
Para hacer esta película, Josephine y su equipo, siguieron a Cristian por sus diferentes etapas, un crecimiento y búsqueda de libertad que tomó 7 años y pasó de Tierra Bomba a Bogotá, luego a México y terminó en Viena, Austria.
Durante este tiempo la película fue cambiando y el proceso de montaje fue bastante complejo.
“Fueron 95 horas de grabación para contar el proceso de crecimiento y autodescubrimiento de este personaje, pero hubo 2 momentos en el montaje: el primero terminó en 2020, ahí me di cuenta de que la película no estaba lista, sentía que debía conocer más al personaje, y aunque ya llevaba mucho tiempo en este proceso, necesitábamos más información para darle un final, hablé con Cristian y estuvo de acuerdo en continuar, y empezó la segunda etapa”, dijo la directora.
La película tuvo estreno en el Ficci en su edición 62, lanzamiento del tráiler en el metaverso, tendrá estreno nacional el 25 de mayo y en julio podremos verla en el metaverso. Estas son las instrucciones:
Logueate a través de la cuenta de Google, Apple o Microsoft.
Una vez logueado, te pedirán los datos de contacto como el correo, que deberás verificar para acceder a la plataforma.
Una vez hecho esto, colocas tu nombre y subes una foto para el perfil de tu cuenta.
Luego de completar el registro, lo primero que tendrás que hacer es personalizar el avatar de cuenta.
Una vez hecho, ya puedes empezar a navegar por los espacios de Spatial.
“Yo quisiera que la película logre crear empatía, ser un vehículo para crear un diálogo alrededor de la identidad, que dejemos de juzgar y empecemos a ponernos en zapatos de otros. Colombia debería ver Soy Cris de Tierra Bomba porque aquí aún hay mucha discriminación contra las personas LGBTIQ+ , o contra aquellas personas que viven fuera de la norma, hay violencia basada en prejuicios, ya es hora de que esto acabe y de ser más respetuosos y empáticos”, finaliza la directora.