Ríos de Ceniza es ficción pura y una historia de secretos de familia en un remoto paisaje rural; se estrenó en el Festival de Cine Latino de Filadelfia, Estados Unidos, el 4 de junio; se proyectó también en el reciente Festival de Cine Verde de Barichara- Cinever 2021, entre el 16 y el 19 de septiembre.
En cuanto al documental de Gonzalo Navas- Pablus Gallinazo-, fue en el New York Latino Film Festival - Selección Oficial-, donde se estrenó hace unos días, el 15 de septiembre.
La vida, la seña, su aporte a varias generaciones de músicos importantes como Carlos Vives o Andrea Echevery, o los comentarios que sobre él hiciera Gabriel García Márquez en su tiempo, y las hazañas de Pablus, el santandereano intelectual, poeta, y compositor, como propuesta documental empezó en diciembre de 2019 cuando por encargo de un empresario santandereano y de Dago García le ofrecieron a Alberto Gómez la dirección.
El congelamiento de ese 2020, un año sinuoso para todo y para todos, y la reactivación parcial tras la segunda mitad del año, permitieron concluir el filme en su totalidad, con la belleza y la profundidad suficiente para ser recibido en festivales internacionales.
Radio Nacional de Colombia, habló con el cineasta Alberto Gómez, actualmente radicado en Bucaramanga, que a los 7 años le dijo por primera vez a su familia que quería ser cuentero, y que lo logró, pues para él hacer cine es una forma de cuentería.
Les compartimos la entrevista que concedió al programa La Tarima, emitido en la frecuencia 92.3 F.M de Santander, donde nos revela los secretos de ambas películas, cómo se realizó la producción, si en Colombia ya se hace suficiente cine y por qué a Pablus Gallinazo maña colombiana de la elegancia artificial lo convirtió en Pablus Gallinazus.