‘Somos Ecos’ es la historia de varios jóvenes que llegan a la guerra desde aristas distintas: un punkero que sueña con ser artista, pero es llevado a prestar el servicio militar; un joven expulsado de la guerrilla que se infiltra en el Ejército buscando ser aceptado por su padre para volver a su grupo revolucionario y reencontrarse con su amor y una niña que entra en la guerrilla por la falta de oportunidades.
Radio Nacional de Colombia en diálogo con su director descubrió cómo nació este film:
“Esta historia nace con el objetivo de sensibilizar a la gente a través de las vidas de los jóvenes que viven el conflicto, para mostrar que muchos de ellos también fueron víctimas, que no tuvieron otra oportunidad y que el conflicto los arrastró”, expresa Julián Díaz.
Para construir este guion, el director quiso buscar un enganche para el público creando una historia de acción, que además de entretener, ponga sobre la mesa la realidad de los jóvenes del país.
“El nombre de ‘Somos Ecos’ representa lo cíclico que ha sido este conflicto heredado, un proceso circular que vuelve y se repite y siempre los jóvenes terminan estando en el centro. Esta historia busca que esa voz que nace del eco de la violencia de nuestro país, ahora sea una voz renovada que busca un aliento para estos jóvenes”, explica su director.
La película se rodó durante 32 días en locaciones reales: un batallón, la selva de Puerto Boyacá, el barrio Santa Fe de Bogotá donde los Punks han tenido gran incidencia.
Fue un rodaje complejo; sin embargo, esas dificultades ayudaron a crear las atmósferas para que los actores encarnaran las vidas de estos jóvenes con mayor realidad.
“Esta película carga el dolor y la memoria de lo que muchos colombianos han vivido en el conflicto, pero también tiene un mensaje de reconciliación, sanador, una búsqueda de segundas oportunidades para reconstruirnos como país”, dijo Julián.
Desde el 17 de agosto será estrenada la película ‘Somos Ecos’ en salas del país:
“Pienso que es una historia que todo Colombia debe ver para que no se repita, para poder entender lo que se ha vivido en el conflicto, y que no sigamos heredando”, explicó Díaz.
“Que lo jóvenes tengan la oportunidad de soñar, que el país busque oportunidades para los jóvenes de todas las regiones. Que podamos pasar página y entender que esto que se vivió nunca más es necesario”, puntualizó el director.