La magia del cine recorre los diferentes territorios con la exhibición de más de 20 cortometrajes y 23 largometrajes de ficción, documental y animación, entre el 27 de septiembre y el 7 de diciembre en 19 departamentos del país.
Uno de los departamentos donde llegó este recorrido es Meta, donde los municipios de Villavicencio y Restrepo pudieron ver cortometrajes y largometrajes 100% colombianos.
En esta quinta edición el lema es ‘Deja que el cine colombiano te emocione’ y con este se presentan más de 20 cortometrajes y 23 largometrajes de ficción, documental y animación.
“Esta quinta temporada de Cine Colombiano ha sido maravillosa, tuvimos un foco especial que es la Orinoquía”, nos cuenta Andrea Afanador, directora de fomento nacional en ProImágenes Colombia.
Llevar el cine a las regiones, no es tarea fácil; sin embargo, para la Temporada de Cine Colombiano es un reto que en este 2023 se logró en “aproximadamente 40 municipios”, nos cuenta Andrea.
“La temporada pretende poner a circular el cine colombiano en los distintos territorios del país, con el fin de sembrar la semillita del cine colombiano en la gente”, explica la directora de fomento nacional en ProImágenes Colombia.
Un ‘Virus tropical’ llegó a Restrepo, Meta
Luego de recorrer varios departamentos, la Temporada del Cine Colombiano llegó a Restrepo, Meta, para llevar cine local a sus habitantes. El viernes 24 de noviembre, los habitantes de este municipio disfrutaron de una cinta colombiana, acompañados de crispetas y familia.
La noche inició con la participación de diferentes comparsas y agrupaciones de baile típicos de Meta. También la gastronomía se hizo presente de la mano de la chef de la región María Gamez, conocida como La veguera.
La película que se presentó es una animación colombiana llamada ‘Virus Tropical’, donde en 96 minutos, el director Santiago Caicedo cuenta la historia de Paola, quien nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.