Pasar al contenido principal
CERRAR

Siete consejos de Félix Riaño para iniciar en el podcast en 2023

Empezar un podcast no es fácil, pero qué mejor que tener los consejos del podcaster Félix Riaño, padre de este formato en el país, para iniciar en este mundo en 2023.
Consejos para iniciar a crear podcast, por Félix Riaño
Foto: Pixabay
Édgar Andrés Pedraza - RTVCPlay

La pandemia del 2020 trajo consigo una explosión en la creación de podcast en el mundo, se convirtió en un formato preferido por su facilidad de escucha y porque cualquiera con un micrófono puede crear uno y convertirse en éxito.

Este artículo es para quien tiene interés y ganas de crear su propio podcast, sumergirse en el mar de la creación de experiencias sonoras y llegar lejos en este mundo.

Para crear la lista de deseos de la creación de podcast en 2023 hablamos con Félix Riaño, el podcaster, escritor y locutor que más sabe de Podcast en Colombia, tanto que ahora es director de Caracol Podcast.

1. Una idea, el inicio de todo

¿Qué es un proyecto sin una idea? Para Félix Riaño es importante que antes de iniciar un podcast el creador tenga una idea sólida, que se sostenga sola y sea capaz de sostener todo el proyecto por sí sola.

“Del trabajo que llevo haciendo con podcast, he visto que hay muchas personas que quieren hacer uno y el primer obstáculo es que no tienen ni idea. Tienes la intención, pero no tienes una idea, entonces cuando no hay una, lo primero que las personas intentan es hacer lo mismo que habrían hecho en radio. Eso significa replicar, repetir algo que no es una idea original, no hay una idea que soporte la intención”.

2. Podcast no es radio

Para tener un podcast propio es necesario eliminar una idea que muchos cargan y es que el podcast es similar a la radio, lo que puede llevar al fracaso inevitable de nuestra idea.

“Alguien dice: ¡yo quiero hacer un podcast! Pero yo voy a hacer lo mismo que hace tal programa de radio, pues normalmente lo que ocurre es que el programa de radio continúa sólido y la persona que empieza a hacer un clon en podcast no logra consolidarlo, porque no tiene las mismas herramientas ni el mismo alcance que tiene un programa de radio”.

3. La pluralidad, ante todo

El podcast es un formato plural, no hegemónico y que rompe con los paradigmas comunicacionales clásicos de la radio y la televisión. Riaño cree que es necesario entenderse desde ese punto de vista y aceptarlo para embarcarse en un nuevo podcast.

“Sí recomiendo como valor la pluralidad, porque el que empieza en un podcast inicia desde ahí, sino pues para eso ya está la radio y la televisión (…) Yo recomendaría, primero, entrar a conocer parte de una pluralidad lo cual le va a dar una la voz original”.

4. Trabajar en equipo para reducir tiempo

Crear un podcast no es un trabajo fácil y mucho menos para una sola persona, por lo que Félix recomienda hacerlo dependiendo de la disponibilidad de tiempo y la idea que se tenga para el producto.

“Sí, es un trabajo de equipo, pero también lo puede hacer una sola persona. Sirve cuando hay un equipo porque ayuda a que existan diferentes miradas y diferentes escuchas, se cometen menos errores, pero también es mucho más exigente por la financiación. No es lo mismo sostener un producto cuando solo hay una persona, al ser más grande tiene más responsabilidad.

Te puede interesar: Claves para construir el mejor paisaje sonoro en un podcast Cinco podcasts para entender el conflicto y conocer historias de paz en Colombia

5. El plan de trabajo, vital para que el podcast sobreviva 

El dinero mueve al mundo y es necesario que antes de subirse a la nave de los “podcast”, el creador diseñe un plan de negocios. Así lo recomienda Riaño.

“Suelo recomendar hacer un plan de negocios, y el plan de negocios implica ponerse metas y saber cuál es el propósito al hacerlo; porque hay gente que va a querer ganar plata y hay gente que no, no siempre es el objetivo principal ganar plata (…) planteo una lógica de los podcasts eficientes y ahí es simplemente cotejar lo gastado, ‘lo comido por lo servido’, para decirlo en el lenguaje popular colombiano”.

6. No esconder la falta de ideas detrás de la música

Riaño aconseja a los podcaster que no escondan la falta de una idea llamativa en un podcast, detrás de la música de otros, que no usen hits -muchas veces sin los permisos adecuados- para engalanar algo que al final es vacío.

“Hay incluso un refrán popular que dice: “si no sabes qué decir, dímelo cantando”, que lo utilizaban en publicidad y significa que, si no tienes un mensaje poderoso, crea un jingle y haz que la gente cante eso que no es un mensaje poderoso. Eso ha llevado a lo que ocurre con el podcast o con el podcasting, suele ser que nos aferramos muchísimo a la necesidad de utilizar canciones porque creemos que es importante, que es imprescindible y que sin las canciones nadie va a tolerar el mensaje que vamos a dar, porque en el fondo el mensaje que vamos a dar no es lo suficientemente valioso”.

7. La mejor herramienta es la que tienes a la mano

Muchos podcaster creen que para hacer un buen producto necesitan el mejor micrófono, el último editor de audio y estudio más grande y mejor adecuado de todos, pero esto está lejos de la realidad.

Riaño cree que la mejor herramienta es la que tienes a la mano y con eso se puede crear ideas increíbles y productos de calidad sin gastar de más.

“Para empezar el podcast recomiendo el micrófono del teléfono celular. Inicia con ese y después vas incrementando a medida que los necesites y con la que sabes usar”.

Ya con las claves de uno de los mejores podcasters de Colombia, será pan comido para quien quiera embarcarse en la aventura de crear un podcast y poner a los oyentes a soñar con el sonido.

Artículos Player