Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana

Desde el 2021 en Colombia no se conmemora el “Día de la Raza”, sino que para esta fecha se estableció el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, entendiendo que este país es pluriétnico y multicultural, tal como se reconoce en la constitución política de 1991.
Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana- Historia
Fotografía de: DNP
Alejandra Rincón

La Asociación de Afrocolombianos y afrocolombianas del sur del Tolima Damagua (ASADAMAGUA), aseguró que el día de la raza no rinde tributo a las culturas indígenas y africanas, puesto que no incluye las verdaderas costumbres y tradiciones de las distintas etnias que habitan el país. “Un verdadero día de la raza es donde se reconozca que nuestros ancestros fueron despojados de su identidad para que les fuera impuesta otra”, manifestó Yesid Maturín, presidente de ASADAMAGUA.  

Resignificar el nombre de esta fecha popular, también implica que las y los habitantes del país se piensen una sociedad plural, diversa, en la que debe primar la inclusión. 

Asociación ASADAMAGUA

ASADAMAGUA con sede en Chaparral, Tolima, reúne a la comunidad afro del sur del departamento, con el objetivo de rescatar los valores culturales y sociales, para la integración, el reconocimiento y la garantía de sus derechos. Asimismo, trabajan por la incorporación de un enfoque étnico en la administración pública que permita una respuesta efectiva frente a las necesidades y problemas de las minorías y en general de la población. 

“Les enseñamos a las nuevas generaciones la historia de nuestro país y nuestra comunidad, pero desde nuestro punto de vista, no como el que nos fue impuesto hace algunos años… Les hablamos de la importancia de la relación persona-entorno en nuestra cultura afro”, declaró Maturín, presidente de ASADAMAGUA. 


Puedes leer: Las redes sociales son escenario para estereotipos negativos contra pueblos indígenas, según informe


Reconocer y respetar, sinónimos de paz

Yesid Maturín, presidente ASADAMAGUA

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, también es una fecha para reflexionar acerca de las discriminaciones que perviven en la cotidianidad, que a su vez invisibilizan y silencian las luchas de las comunidades afro e indígenas del país. “Desde el 2008 nos asociamos como un ejercicio de hacernos visibles porque no contábamos como personas, como grupo étnico”, indicó Yesid Maturín. 

De acuerdo con la comunidad afro de Chaparral, Tolima, aunque actualmente se están ocupando espacios importantes en la sociedad, los casos de racismo persisten y se normalizan. Por ello, consideran que en las instituciones educativas debe existir la cátedra de estudios afrocolombianos, “desde las escuelas enseñemos a toda la población, que nosotros como afros tenemos costumbres y tradiciones diferentes, pero eso no nos hace menos personas o menos capaces. Tenemos derecho a conservar nuestra identidad”, expresó el presidente de ASADAMAGUA. 

 “El día de la diversidad es que todos y todas podamos acceder a las mismas oportunidades, sin importar nuestra etnia, esas oportunidades incluyen hasta el acceso a la tierra”, puntualizó Yesid Maturín. Un 12 de octubre, es el llamado a reconocer que la población colombiana está compuesta por todos los matices de las razas, etnias, prácticas y costumbres que han habitado los territorios. 


Lee también: Disfruta del Festival Nacional de Gaitas en Sucre


 

Artículos Player