Pasar al contenido principal
CERRAR

Adalín Aldana Misath, el canto vallenato en la poesía latinoamericana

El poeta, escritor y declamador nacido en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, es el fundador y director del colectivo Arte Poética Latinoamericana.
FOTO
Humberto Enrique Carrillo.
Humberto Enrique Carrillo Mindiola

En noviembre de 2023 Adalín Aldana Misath fue galardonado como 'Mejor Gestor Cultural', por parte de los Premios de Literatura, Arte y Cultura "Carmen Natalia Martínez Bonilla", con sede en Kissimmee, Florida, Estados Unidos.

“Este reconocimiento es por haber creado un colectivo llamado Arte Poética Latino Americano en el año 2020 en medio de la pandemia, cuando logramos congregar a varios poetas de diferentes países y compartimos nuestras obras por internet. En este colectivo realizamos encuentros virtuales cada fin de semana, hacemos recitales de poesía, lanzamientos de libros y promovemos actividades literarias. Hoy somos más de 60 poetas de 23 países”, dice Adalín.

Foto

Así mismo, destaca el apoyo recibido desde la creación del colectivo por parte de la poeta argentina María Inés Iacometi. “Con su ayuda, este año pudimos realizar el primer encuentro presencial en Valledupar, el 'Festival Internacional de Poesía Vallenata' al cual asistieron 23 poetas de nueve países: Argentina, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Chile, Ecuador y Colombia, quienes adornaron con versos el cielo vallenato a orillas del río Guatapurí”, relata Aldana.

En el evento hubo foros, lanzamientos de libros y recitales con poesías alusivas a canciones de grandes compositores como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Fredy Molina, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Rita Fernández Padilla, Mateo Torres. Resultado de este encuentro es la antología 'El Vallenato es Poesía' que reúne poemas de los participantes, basados en el estudio de canciones de 25 compositores vallenatos. 

La poeta dominicana Ana Romero Franco en su poema 'Amor Sensible' inspirado en los versos de Fredy Molina expresa: “Volé, de Santo Domingo a Valledupar, porque nuestras almas perdieron conexión y en este viaje tan espiritual pienso reencontrarte”.

Vilma Julieta Calderón de Guatemala, en su poema “Sin medir distancia” (Gustavo Gutiérrez) manifiesta: “Cada mañana mido la distancia que me separa de ti, busco entre los arrabales de mi existencia el recuerdo de lo vivido, esos instantes cuando mi corazón te pertenecía, porque cada minuto de ti… era un siglo de ternura y placer que llenaba mi alma de eternidad entre las sombras vacías de aquel amor”.

Foto

Sobre la canción 'Mi Poema', de Rosendo Romero, la poeta portorriqueña Mary Ely Marrero-Pérez escribió “Cataclismo: Me alojo en la oscuridad de tus noches, en tu alma herida que busca refugio en mi piel de gravedad natural”.

El poeta cesarense Adalín Aldana Misath estudió Gestión Cultural en la Universidad de Antioquia, es profesional en diseño y formulación de proyectos culturales y tallerista de creación poética. Fue director de las Casas de Cultura de Plato y Granada (Magdalena), creador y director del canal de televisión virtual RTV Punto Siete y de la emisora online APL Radio Internacional; además, director del Grupo Cultural Raúl Gómez Jattin de la Universidad Popular del Cesar.

Hasta el momento sus obras publicadas son 'Sonajeros de la Noche' (2006), 'Ventana del Alma' (2009), 'Las Alas del Viento' (2014) y 'El Poder del Amor' (2003) un sentido homenaje que le hace al compositor Sergio Moya Molina.


Te puede interesar:


Para el gestor cultural José Atuesta Mindiola el poeta Aldana es “un vallenatófilo que ama la música vallenata; estudioso de la historia y la esencia poética de las canciones. Y sabe que la misión del artista es ser un mensajero de la belleza”.

Estos son fragmentos de algunos de sus poemas:

Danza de mil colores
“De mil colores son tus campos vestidos; Calandria y miel… Mana el rocío que dan las flores tiernas. Sacia mi sed”.

El camino del poeta
“El padre de la creación, de talento, lo ha dotado. Siempre, siempre lo ha cuidado y de su mano lo lleva al poeta de Villanueva”.

Lágrimas opalinas
“Esperanza de lluvia, alborada de lirios y otoño, que el presente indolente destiñe, destiñe sin piedad la luz donde nace un sueño, sueño de otro mar”.


 

Artículos Player