Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los tesoros imperdibles de la cultura colombiana

Este es un país rico en cultura y diversidad, por eso la Unesco ha declarado algunas fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Laura Casas

Colombia guarda todo un tesoro cultural, por esto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hay varias manifestaciones culturales en el país que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Algunas de ellas son las fiestas de San Pacho, los conocimientos de los Chamanes Jaguares de Yuruparí. Aquí te traemos las cinco más reconocidas.

  • Fiestas de San Pacho:

Principalmente, esta fiesta es de las más importantes en el Chocó, aquí se celebra la herencia africana y según la Unesco, “las chirimías y los bailes cumplen un rol fundamental de denuncia social y política. En esta manifestación, que tiene un sentido altamente religioso y lleno de simbolismos, están representados todos los sectores de la sociedad”.

Fiestas de San Pacho
  • Carnaval de Barranquilla: 

Esta es de las fiestas más coloridas y tradicionales del Caribe colombiano. Reúnen las marimondas, el Rey Momo, entre otros personajes significativos.

En el 2003, este carnaval fue declarado como Patrimonio Inmaterial, según la Unesco, “la proclamación del Carnaval como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana”.

  • C​​​​​onocimientos tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí:

Sus conocimientos incluyen rituales especiales de sanación; todo esto en marco a la sabiduría y por ende al cuidado del medio ambiente. Estos saberes se consideran como sagrados e invaluables, por lo cual en el 2011 la Unesco los declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y también agregaron “su sabiduría y cosmovisión, entregada por los creadores desde su origen, es transmitida desde el nacimiento y por vía masculina a los miembros de la comunidad”.

Chamanes Jaguares de Yuruparí
  • Espacio cultural de San Basilio de Palenque: 

San Basilio de Palenque, se considera como el primer pueblo de africanos libres en toda América, además, cuenta con una gran historia de libertad y tradiciones que guardan el legado africano. 

Debido a su importancia histórica, en el año 2005 fue declarado patrimonio inmaterial, a lo cual la Unesco mencionó “hoy en día aún mantiene las tradiciones africanas establecidas en el territorio que a través del tiempo se volvió su hábitat permanente. Uno de los rasgos más notorios de ese pasado africano es el lenguaje palenquero que tiene las mismas caracterizaciones del Batu”.

  • Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur:

Estas manifestaciones culturales son el fiel testimonio de la cultura del Pacífico sur colombiano, pues hacen parte del tejido tanto social como comunitario de la población descendiente de africanos.

La marimba, un tesoro del patrimonio cultural inmaterial, se ejecuta utilizando un xilófono con láminas de madera de palma y tubos resonadores de bambú. 

 

Suele ser acompañada por la percusión de tambores y el sonido de maracas, esta forma musical está arraigada profundamente en la vida cotidiana de las familias y la comunidad en su conjunto, sin importar la edad o el género; por esta razón, los practicantes y portadores de esta tradición son considerados como miembros esenciales de la comunidad, cuyo legado perdura a lo largo del tiempo.


Te puede interesar:


En un vibrante recordatorio de la riqueza cultural de Colombia, las manifestaciones culturales continúan iluminando nuestras calles y regiones; estas expresiones de arte y tradición nos conectan cada vez más con nuestras raíces y nos inspiran a promover aún más nuestra diversidad cultural.

En un país donde la cultura es el alma misma de la nación, estas manifestaciones son faros de unidad, recordándonos la importancia de preservar y celebrar nuestra herencia cultural; cada danza, con cada nota musical, y con cada historia compartida, Colombia continúa tejiendo su colorida y enriquecedora narrativa cultural en medio de un mundo en constante cambio.



 

Artículos Player