Un Rey Vallenato, es un acordeonero que es elegido por un jurado calificador tras demostrar tener las mejores habilidades y sobresalir ante los demás al ejecutar el instrumento de fuelles en los aires musicales: merengue, puya, paseo y son.
El Festival de la Leyenda Vallenata, es el máximo evento de música de acordeones en Colombia, y cada año, entre los meses de abril y mayo, reúne a músicos de diversas latitudes, quienes, en las categorías infantil, juvenil, aficionado y profesional, se enfrentan para demostrar por qué deben ser elegidos como Reyes Vallenatos.
El primero en lograr esa proeza fue el juglar, Alejandro Durán, el Negro Grande del acordeón, fue en 1968, en el marco del primer Festival Vallenato que se realizó en la mítica plaza Alfonso López, en el corazón del centro histórico de Valledupar.
El sábado 4 de mayo de este año, en la versión número 57 de este Festival, el elegido por el jurado fue Jaime Luis Castañeda Campillo, un acordeonero de 34 años, nacido en Valledupar y quién ostentó el título de Rey en la categoría aficionado en 2012.
En esa extensa lista de participantes, a lo largo de estos años, muchos acordeoneros no lograron el anhelado primer lugar, sin embargo, dejaron huella en el engrandecimiento de la música vallenata. Por ello, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, decidió exaltar a nueve acordeoneros para que, en ceremonia especial en el marco del Festival Vallenato 2024, ser designados Reyes Vitalicios.
Puedes leer: El Arte en la Escuela: Un sendero hacia la creatividad
La lista de los nueve elegidos son Ovidio Granados Melo, padre de los reyes Juan José y Hugo Carlos y hermano del quinto Rey de Reyes Almes Granados; Andrés ‘El Turco’ Gil, gran músico y quien desde su escuela musical ha formado a varios acordeoneros y llevó a la Casa Blanca la música vallenata. Otro de los elegidos es Emiliano Zuleta Díaz, compositor, hijo del viejo Emiliano Zuleta, aquél célebre autor de La Gota Fría y quien, al lado de Poncho Zuleta, hizo carrera con la agrupación Los Hermanos Zuleta.
El tercero de los designados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, es Israel Romero, cofundador al lado del desaparecido Rafael Orozco de la agrupación El Binomio de Oro.
También hay un reconocimiento póstumo para los acordeoneros ya fallecidos, Lisandro Meza Márquez, quien, en 2018 en el marco del Festival Vallenato, Carlos Vives decidió entregarle un reconocimiento y ofrecerle la corona que en los festivales vallenatos le había sido esquiva. Juan Humberto Rois Zúñiga, quien hizo dupla musical al lado de varios músicos, entre ellos Diomedes Díaz y Miguel Ahumada Maya, profesor, músico y reparador de acordeones.
Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, dijo que, “hace 25 años se hicieron los primeros reconocimientos a acordeoneros como Reyes Vitalicios por su inmenso aporte a la música vallenata. La Junta Directiva sin dudarlo decidió continuar haciéndolo. En total serán nueve acordeoneros los exaltados con esta distinción más que merecida por la extraordinaria tarea musical que seguimos aplaudiendo”.
Lee también: Comunidades indígenas y Gobierno logran acuerdos para obras del aeropuerto San Luis en Aldana Nariño
Dos acordeoneros no aceptaron
Varios fueron las voces de agradecimiento de los acordeoneros y familiares de éstos, tras conocerse la noticia de la designación como Reyes Vitalicios. Uno de ellos fue el maestro Ovidio Granados, quien participó en el primer festival en 1968, se enfrentó con el negro Alejandro Durán, no ganó, le faltó interpretar un aire, le dieron el segundo lugar. Insistió en 1975 y 1983 y corrió la misma suerte. Ahora, con orgullo será Rey Vallenato, dijo al agradecer esta designación.
Almes Granados, el quinto Rey de Reyes, agradeció en nombre de la familia Granados por tener en cuenta a su hermano Ovidio, quien además es padre de dos Reyes Vallenatos y formador de grandes talentos, por años se desempeñó arreglando y ajustando acordeones.
No obstante, dos de los acordeoneros, Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil, decidieron no aceptar esta designación de ser nombrados Reyes vallenatos vitalicios en la versión número 58 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo y homenajeará al desaparecido Rey Vallenato, cantautor y productor musical Omar Geles Suárez.
Desde su academia musical, Andrés ‘El Turco’ Gil, agradeció el reconocimiento que hiciera la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata al nombrarlo Rey Vitalicio, pero que desde siempre ha sido apático de los homenajes y reconocimientos. “Yo agradezco que mi nombre haya sido tenido en cuenta; pero espero me entiendan y no lo tomen a mal, pero no me gustan estos espacios de reconocimientos, ni nombramientos, he rechazado varios, yo me siento tranquilo aquí enseñando a los niños”, manifestó Gil.
Por su parte, el maestro Emiliano Zuleta Díaz, manifestó que está en uso de su retiro hace cinco años, después de 65 años de trayectoria musical y que no quiere tener ningún tipo de reconocimientos, de ninguna índole.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no ha hecho más pronunciamientos después que éstos dos acordeoneros desistieran de la designación.
Te puede interesar: En El Plateado, sur del Cauca se avanza con fuerte ofensiva militar por la recuperación y transformación del territorio