La Heroica ya se encuentra preparada para que este jueves inicie una edición más del Cartagena Festival de Música, que se extenderá hasta el 13 de enero. Con más de veinte conciertos se dedicarán a ilustrar un movimiento histórico que surgió durante el siglo XIX.
La temática será 'El canto de la tierra', que transportará a los espectadores a una época en que las diferentes naciones sintieron la necesidad de afirmar su identidad a través de las artes. En varios países europeos, los compositores empezaron a introducir elementos tradicionales y folclóricos dentro de la música.
“La temática del festival de este año está enfocada en el nacionalismo musical, que nació en el siglo XIX cuando diversos intelectuales y artistas buscaron la identidad nacional en la tradición, en el folclor, en el origen, en la relación entre el hombre y la tierra y la propia nación. Entonces, el "Canto de la tierra" se refiere al proceso de construcción del nacionalismo que tanto los músicos y los escritores desarrollaron tomando como fuente de inspiración las tradiciones populares”, comentó Antonio Miscená, director general del Cartagena Festival de Música.
La manera como están distribuidos los conciertos permitirá escuchar jornadas dedicadas principalmente a un determinado compositor. A lo largo del Festival también se escucharán obras de compositores menos conocidos que son verdaderas curiosidades para los amantes de la música.
Como en casi todas las ediciones, el Cartagena Festival reserva un amplio espacio a la música colombiana. Este año ha querido centrarse en los compositores de música de cámara que estuvieron activos durante los siglos XIX y XX. Los días 12 y 13 de enero se interpretarán obras de Adolfo Mejía, Pedro Morales Pino y Antonio María Valencia, entre otros.
En esta edición, el Festival continuará con los proyectos pedagógicos y académicos que históricamente ha impulsado. Una de las novedades es el Diplomado en Interpretación de Música de Cámara para ensambles tanto de cuerdas como de vientos, en alianza con el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia (Italia) y con el Conservatorio Adolfo Mejía de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar - UNIBAC (Cartagena, Colombia). Las clases presenciales del diplomado se realizarán en Cartagena del 9 al 13 de enero con profesores del Conservatorio de Bologna.
Además, la alianza con Italia se refuerza con la realización del Seminario Internacional sobre lutería, en el que participarán maestros del Instituto de Educación Superior Antonio Stradivari - Escuela Internacional de Fabricación de Violines de Cremona.
Otra de las actividades infaltables son las clínicas de lutería, en las que varios lutieres ofrecerán clínicas y talleres abiertos a la comunidad sobre reparación y mantenimiento de instrumentos.
Por último, la Orquesta Sinfónica de Cartagena protagonizará el concierto de cierre de esta edición del festival. Este proyecto, que funciona como una orquesta estable y para los jóvenes músicos de Cartagena de Indias, nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi, la Fundación Puerto de Cartagena, RCN y la Alcaldía de Cartagena.
La Orquesta busca dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros.