Pasar al contenido principal
CERRAR

Chontaduro, el cultivo de la paz, en Villagarzón, Putumayo

“Gracias al chontaduro, hoy vivimos en paz, no tenemos que andar con ese miedo ni aportándole a la ilegalidad”.
Horacio Villarreal Prado

El municipio de Villagarzón, ubicado donde convergen la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el primer productor de chontaduro, en el departamento de Putumayo, con una producción anual que supera las 14 mil toneladas.

La asociación de productores de chontaduro de Villagarzón, ASOCHON, está conformada por 190 familias, muchas de ellas víctimas del conflicto armado que, desde hace 14 años, decidieron abandonar los cultivos de coca y dedicarse al cultivar, procesar y comercializar chontaduro, un producto que durante el primer trimestre de cada año está en plena cosecha. 

“Hoy nos sentimos bien porque estamos cultivando un fruto que le brinda muchos beneficios al ser humano, el chontaduro es el huevo vegetal, tiene las tres omegas, así que el que consuma chontaduro está consumiendo pura proteína natural”, puntualizó Claudia Moros, representante de la asociación de productores de chontaduro Asochon.

El cultivo de chontaduro

En una hectárea se puede sembrar 100 palmas de chontaduro, la primera cosecha sale a los 4 años, y de ahí en adelante cada año hay producto y su cultivo dura más de20 años en producción, su cosecha se recoge durante los primeros tres meses del año. 

En el municipio de Villagarzón son 36 veredas cuyas familias dependen su economía de la cosecha de chontaduro.

El precio del chontaduro

Dicen que la abundancia trae escasez y esto también aplica para los productores de chontaduro de Villagarzón, cada que hay cosecha, es decir durante los meses de enero, febrero y marzo, los precios bajan considerablemente.

“Nosotros sufrimos mucho como nos pagan el chontaduro el precio no es bueno, porque como campesinos nos esforzamos mucho para sacar la cosecha y en realidad nos están pagando por una pacha de treinta y cinco (35) kilos, solo 15 mil pesos, es decir a menos de dos (2.000) mil pesos el kilo, mientras que el interior del país una sola pepa vale dos mil pesos, por eso fue que tomamos la decisión de empezar a transformarlo”, dijo la líder campesina.

El chontaduro se clasifica en tres categorías: el más grande que compran los intermediarios que lo llevan a las grandes plazas del país, el mediano que se comercializa en el mercado local y el más pequeño conocido como Chirilla, los tres tiene el mismo valor nutricional, la única diferencia es el tamaño; el más pequeño o Chirilla, anteriormente se perdía en los cultivos, últimamente lo están procesando para sacar varios derivados.

La transformación del chontaduro

Chontaduro: beneficios, cultivo y producción en Putumayo

La asociación de productores de Villagarzón Asochon, están transformando en el chontaduro en productos agroindustriales y comestibles con un buen contenido nutricional. 

“Tenemos tres productos en el mercado que son las conservas del chontaduro en almíbar y en sal muera y la pulpa o harina deshidratada, con la se puede preparar muchos alimentos como tortas, empanadas, jugos, malteada, con esto buscamos mejorar el precio y lo otro es que estos productos se pueden conservar durante el resto del año, en el que no hay cosecha

La feria del chontaduro

Para este 2024, la séptima edición de la feria y reinado departamental del chontaduro se realiza los días 15, 16 y 17 de marzo, en plana cosecha y busca articular todo el sector agropecuario del municipio de Villagarzón, incluyendo la ganadería y el turismo.

“El objetivo es posicionar al municipio como el productor agropecuario del Putumayo y del país, también mostrar los emprendimientos turísticos. Iniciamos el viernes con un seminario enfocado a la transformación industrial del chontaduro, no solo para alimentación humana si no también como concentrado para animales, el sábado 16 es el desfile magno con las candidatas al reinado departamental cuyas carrozas llevan un símbolo a la biodiversidad amazónica y la exposición pecuaria tanto de vacunos como especies menores”, así lo dio a conocer Jair Castillo, secretario de Desarrollo Agropecuario de Villagarzón.

El festival gastronómico, también hace parte de la feria, ahí encuentra centenares de productos derivados del chontaduro, donde la comunidad puede disfrutar de todos sus sabores; la noche del sábado se realiza la ceremonia de elección y coronación de la reina departamental del chontaduro con la participación de las candidatas de cada uno de los 13 municipios del Putumayo.

La feria del chontaduro concentra la presencia de turistas del orden nacional e internacional que dinamizan la economía del municipio.

Artículos Player