Por: Jesús Díaz. Radio Nacional de Colombia Chapparal.
Hoy, lunes 29 de junio, es el Día de la lechona Tolimense, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía colombiana. El evento se realizará de manera virtual y en municipios como Ibagué y El Espinal los empresarios lechoneros esperan activar la economía del sector golpeada por el Covid-19.
La actividad empieza a partir de las 10 a.m de este 29 de Junio, como se encuentra estipulado en la Ordenanza 020 del 10 de junio del año 2003, por el Facebook Live Desarrollo Económico.
En Ibagué, 37 empresarios se han reunido en la plazoleta del Parque Centenario en pleno centro de la ciudad, mientras que en El Espinal la actividad se desarrolla en el Parque Mitológico con la participación de diez empresas de la localidad.
Se espera que el número de platos de lechona comercializados oscile entre los 15 mil y 20 mil unidades y de esa forma se dinamice este sector teniendo en cuenta que por las restricciones de la pandemia, la actividad no se llevará a cabo de forma presencial.
De acuerdo a lo pactado entre las entidades promotoras del evento y los empresarios en Ibagué, el plato de lechona tendrá un costo de $10 Mil pesos.
Carolina Mora, directora de turismo de la Gobernación del Tolima, afirmó que el objetivo de la celebración es estimular el consumo de ese producto, símbolo y un referente de la cultura y la gastronomía de la región.
“Estamos contentos porque pese a que los empresarios conocen la estrategia de este año que va ser mediante la virtualidad, están muy motivados y quieren que las entidades y la gobernación del Tolima los apoyen y por eso queremos extenderle la invitación a todos los tolimenses para que este 29 de Junio dia de San Pedro pero también día de la Lechona Tolimense, apoyemos a los empresarios que se dedican a la comercialización de este exquisito plato típico”
El Día de la Lechona se realiza en medio de la celebración en Ibagué del Festival Folclórico Colombiano y del Reinado Nacional del San Pedro en el Municipio del Espinal. Este año la celebración no estuvo como es costumbre por las medidas de prevención decretadas por el gobierno producto del covid-19, pero los lechoneros aspiran a mejorar su situación económica un día como hoy.
Wilmer Rodríguez, representante de la lechoneria La Mona del Espinal afirma que es complicada la situación debido a la pandemia y han visto reducir sus ventas a cero intentando buscar mil formas de reinventarse en medio de la crisis. Pero hoy desde temprano está muy motivado en participar en este evento y espera que turistas y propios compren un plato de lechona Tolimense.
“El llamado es que nos apoyen en el Día nacional de la Lechona para que hagan un evento pero en casa gozando y disfrutando de un delicioso plato de lechona. recuerden que la lechona Tolimense es pura carne y arvejas, no lleva arroz"
El Festival folclórico Colombiano se realiza desde hace 61 años y la lechona ha acompañado esta celebración desde siempre, pero desde el año 2003 la Lechona Tolimense tiene su día especial y es hoy 29 de junio en el departamento del Tolima.