Además de las comparsas acompañadas de danzas tradicionales, chirimía y un desfile carnavalesco de disfraces y grandes carrozas en las Fiestas Patronales de San Pacho, el evento más importante y simbólico para los chocoanos, encontramos la Feria Alternativa, Justa y Solidaria liderada en esta décimo séptima edición por más de 50 mujeres víctimas del conflicto armado que le apuestan, a través de la artesanía y productos gastronómicos tradicionales, a la valoración de lo propio para contribuir a la economía local y familiar, y así aportar en el camino hacia a la paz.
Radio Nacional estuvo en la feria, ubicada en la carrera Primera, en el Convento de la ciudad de Quibdó, dialogando con Martha Inés Asprilla de Seglares Caretianos, una organización que ha acompañado en los últimos años a los distintos grupos de niñas, adolescentes y mujeres adultas en sus procesos para proyectar y alcanzar una vida digna.
"Hay muchas artesanías que se han logrado para que las mujeres se empoderen, tengan una iniciativa económica, tengan una respuesta de sus necesidades a través de estas artesanías, porque son mujeres que han venido desplazadas por la violencia y una forma de reconstruirlas a ellas, es el diálogo permanente en que sí es posible la vida, sí es posible seguir luchando por los derechos. Reconocerse como mujeres chocoanas de su región", aseguró.
Emprendimientos que trabajan con materiales reciclables y propios del bosque tropical húmedo utilizando toda la potencialidad y creatividad en las artesanías, decoraciones y prendas son algunas de los elementos que se encuentran en cada uno de los stands.
También, encontramos emprendimientos de mujeres jóvenes como el de Vicky Mena de 'Chocó Tierra Mía', que se viene sumando a partir de las dos últimas ediciones a la Feria, aportando a la economía de otras mujeres de la región a través de la empleabilidad, pero en especial, desde la juntanza al fortalecer los lazos para la auto sanación y restauración a partir del intercambio de experiencias, y así avanzar en la no repetición de hechos victimizantes.
"Busco contar historias a través de los accesorios y productos para el uso diario. Plasmamos toda nuestra creatividad en aretas, manillas, collares para que todas las personas que las usen se sientan orgullosas y tengan una conexión con el territorio", cuenta Mena.
La Feria Alternativa, Justa y Solidaria, que se lleva a cabo hasta el 3 de octubre, es un espacio que busca además, generar procesos de comercialización a nivel nacional e internacional facilitando que más mujeres del departamento de Chocó aumenten sus niveles de competitividad y su participación en el mercado.